La salida de niños a la calle no registra denuncias graves

T.R
-

En los últimos dos días la Policía Local puso casi 70 denuncias y detuvo a siete ciudadanos que se saltaron el decreto del Estado de Alarma en nuestra ciudad

Esta es la afluencia de personas que tenía el parque Abelardo Sánchez el domingo, nada que ver con la de ayer y hoy. - Foto: Rubén Serrallé

Al margen de las situaciones de incumplimiento que se pudieron observar el domingo cuando se inició la cuarta fase de aplicación del Estado de Alarma vigente debido a la pandemia del coronavirus y se permitió la salida de los niños menores de 14 años acompañados por un adulto (uno de sus progenitores) fueron insignificantes la situaciones irregulares que se vieron en relación a las de cumplimiento de la norma por parte de la población, según el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, que insistió ayer en afirmar que «la ciudadanía albacetense de forma muy mayoritaria está haciendo caso de las normas que establece el Estado de Alarma, y por tanto está cumpliendo el Decreto aprobado por el Gobierno».
De todas formas Martínez aclaró que como ha venido ocurriendo desde que se aprobó el Estado de Alarma en la aplicación de todas sus fases, los dos primeros días son informativos, y por tanto no se imponen sanciones, salvo que haya situaciones de incumplimiento graves. Por ello, ni el domingo, ni ayer lunes ni hoy hasta las 18 horas los agentes de la Policía Local de Albacete han puesto multas a la población por incumplir las medidas de distanciamiento social, en cuanto a distancias de seguridad, exceso de la hora diaria permitida para la salida con niños, o por paseos de toda la unidad familiar en su conjunto, como sí se produjeron en la primera jornada permitida, la del domingo. Eso sí, tanto el lunes como ayer la presencia de niños en la calle fue mucho menor que la registrada el domingo.
Infracciones. En estas primeras jornadas de la aplicación de esta medida los efectivos de la Policía Local aprovecharon para repartir octavillas y fijar carteles informativos en supermercados y otros establecimientos de alimentación, tarea que alternaron con una vigilancia intensiva en zonas de mayor afluencia de familias con niños y en zonas de la ciudad donde vive gente más joven.
Y así en cumplimiento del Decreto del Estado de Alarma el lunes la Policía Local denunció a 40 personas y practicó cinco detenciones (por incumplimientos reiterados de la norma y hacer caso omiso a las advertencias de los agentes), a las que hay que sumar otras 25 sanciones en la jornada de ayer hasta las 18 horas y dos detenidos más.
Tampoco estos últimos días se aprecia una especial incidencia de robos en garajes, como sí ocurrió a principios de mes.