Aumentan un 40% las manifestaciones en Albacete

M.O.
-

Datos del Ministerio del Interior indican que hubo 304 protestas registradas en la Subdelegación de Gobierno y un solo caso de movilización no autorizada

Aumentan un 40% las manifetsaciones en Albacete - Foto: José Miguel Esparcia

La conflictividad social en la provincia fue latente en 2018, a tenor del número de protestas y manifestaciones que se registraron. Es un dato que tiene la Subdelegación del Gobierno y que el Ministerio del Interior recopila en su último anuario estadístico, publicado recientemente. Hubo el año pasado 304 manifestaciones convocadas y autorizadas en la provincia a causa de todo tipo de problemas por resolver, 0,83 protestas al día de media. Son un 40% más de manifestaciones de las convocadas el año anterior, y es desde  2014 el dato más alto que da Albacete. 

La cifra más elevada se dio en 2013, con 517 manifestaciones celebradas en la provincia, casi una y media por día de promedio; en 2014 se redujeron a 323, bajaron también en 2015, con 272, y bajaron también en 2016, con 150; en 2017 volvieron a aumentar hasta 181, y aumentan también en el año pasado. Interior registra 304 manifestaciones autorizadas por la Administración competente y una manifestación más que consta como «prohibida», aunque no se especifica cuál fue ni por qué motivo.

Tampoco hay en la estadística que maneja la Administración una cifra de participantes en las movilizaciones, pero sí se lleva la cuenta de qué colectivos son los que más aparecen como convocantes de las protestas. Los promotores más habituales de las manifestaciones que acoge Albacete son las asociaciones ciudadanas, que en un año convocaron 127 protestas, casi el 42% del total. Les siguen las organizaciones sindicales, que convocaron en 2018 hasta 111 movilizaciones preceptivas del registro y comunicación en la Subdelegación de Gobierno, el 35,5% de todas las que congregó la provincia. En menor medida convocaron manifestaciones los partidos políticos, 25, frente a nueve convocadas por movimientos ecologistas, seis por organizaciones de estudiantes, y dos también relacionadas con el ámbito laboral, pero no promovidas por sindicatos, sino directamente por comités de empresa y otros representantes de los trabajadores.

(Más información en edición impresa)