La Fundación Mayores reivindica sus 20 años de tutela

L.G.E.
-

Ejercen la acción tutelar que la Junta les encomienda de 400 mayores, con apoyos en casa, acompañamiento o buscando plaza en residencia. Van a celebrar sus dos décadas de existencia con una entrega de premios y una comida benéfica en Toledo el 29

La Fundación Mayores reivindica sus 20 años de tutela

Quizá haya muchos que no la conocen, pero la Fundación Mayores en Castilla-La Mancha es la que se encarga de la tutela de estas personas cuando así se lo requiere la Junta y lleva ya haciéndolo veinte años. Para celebrar estas dos décadas han organizado una comida-encuentro de carácter solidario el próximo 29 de noviembre en Toledo. En ese encuentro darán premios a las personas y entidades que les han ayudado en esta tarea de cuidar de los mayores y también los del concurso de relatos y fotografía.

La presidenta del Patronato de la Fundación, María Ángeles Sánchez Trillo, explicó que les suelen pedir ejercer la tutela de aquellas personas mayores pluripatológicas (con varias enfermedades), sin apoyo familiar y que tienen un deterioro cognitivo. La forma que tienen de ejercer la tutela es distinto, pues Sánchez Trillo explicó que hay que entender cada caso como «único», pues hay personas mayores que pueden precisar de un recurso residencial, pero también de otras personas que pueden seguir viviendo en su entorno, con apoyos como ayuda a domicilio o acompañamiento a la consulta o al hospital.

La presidenta del Patronato explicó que en la Fundación tienen estructura en las cinco provincias y alrededor de catorce a quince profesionales. Se financian con el convenio que tienen con la Consejería de Bienestar Social, que es quien les delega la acción tutelar. Pero también cuentan con patrocinios y colaboraciones con otras entidades. En la presentación de su aniversario, por ejemplo, ha participado el director de la oficina de Liberbank en Toledo, Ignacio González.

Sánchez Trujillo expuso que también reciben ingresos de los servicios que pueden ofrecer al margen de la acción tutelar como acompañamiento, asesoramiento en temas jurídicos o la gestión de la venta de un inmueble. Aclaró que si hay alguna persona que no se puede financiar estos servicios adicionales, en la Fundación cuentan con un fondo de solidaridad para hacerse cargo de estos costes.

Haciendo balance de estas dos décadas de existencia, la presidenta del Patronato señaló que el principal hito ha sido «haber llegado a los veinte años», pues no ocultó que ha habido momentos convulsos. Y para los años que viene, se marca como meta poder llegar a más personas mayores y adaptar esos servicios que prestan a unas necesidades que van cambiando a la par que lo hace la sociedad. Destacó que «desde la Fundación se trabaja teniendo en el centro de toda intervención a la persona mayor».

Con el acto del día 29 Sánchez Trujillo confía en compartir con muchos castellano-manchegos una jornada que tiene que tener «carácter festivo y reivindicativo», pues defiende que hay que reivindicar la atención a los mayores. En su respeto, agradecimiento y atención se refleja la cultura de una sociedad.

Una comida benéfica por 35 euros y una ‘mesa cero’ para colaborar

El acto de celebración de los veinte años de la Fundación Mayores consistirá en un encuentro solidario y entrega de premios a las 12:30 del 29 de noviembre y posteriormente habrá una comida benéfica en el restaurante Venta de Aires de Toledo, con un precio de 35 euros. La inscripción se puede hacer por wassap al número 722 87 57 05 o por correo electrónico a través de encuentrosolidario@fundacionmayores.org. Además se puede colaborar con una fila cero, en este caso llamada ‘mesa cero’, en la cuenta ES70 2048 3036 7134 0003 9769.