Los conciertos en Sanidad bajan un 8% y los de Educación se congelan

L.G.E. / Toledo
-

Dos de los cuatro pilares del acuerdo llevan un compromiso de reducir la financiación a los colegios concertados y las derivaciones a las clínicas privadas en esta legislatura

El líder de Podemos en la región, José García Molina, ya había avisado durante las negociaciones de los Presupuestos que estarían muy atentos a la «letra pequeña». Llegó a avisar de que no aprobarían un aumento en el gasto de Sanidad o de Educación si dicho incremento fuera a la privada en lugar de a la pública. Esa es la razón de que por ahí vaya la mitad de los pilares en los que se ha sustentado el acuerdo de Presupuestos. En el ámbito de Educación, se congelará en 2016 la partida para colegios concertados. Lo confirmó ayer el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que avanzó que en próximos años irán más allá de la congelación. En concreto, manifestó el compromiso de «ir reduciendo la financiación pública a la concertada, de tal manera que la educación en colegios públicos vaya incrementando su peso en los Presupuestos».

Otro compromiso de legislatura en el ámbito de Educación será el de reducción de ratios. Guijarro aseguró que el objetivo será dejarlos en 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato. ¿Y eso cómo se hará? Pues reduciendo «progresivamente» las horas lectivas y contratando «personal suficiente», tal y como aclaró Guijarro. El vicepresidente aseguró que si se consigue financiación adicional del Gobierno de España (o si se relaja el objetivo de déficit), ese plus irá al gasto en Educación.

El pilar de la Sanidad  no trae una congelación de los conciertos a clínicas privadas, sino una reducción de casi el 8% (un 7,8%). Pero además esta reducción viene con un compromiso. «Las derivaciones nunca tienen que sustituir a los recursos públicos», explicó Guijarro, «se tienen que prestar cuando los centros propios del Gobierno estén a pleno rendimiento y no puedan atender a más pacientes». Añadió que la Junta irá reduciendo estas derivaciones a la privada en próximos años y que cada trimestre remitirá información a las Cortes sobre todas las que se hayan efectuado.

Dentro del ámbito sanitario, el acuerdo con Podemos afectará también a los trabajadores de las contratas que llevan el transporte sanitario de la región. Guijarro señaló que en las renovaciones que se hagan se primará a las empresas que no hayan tenido sentencias de vulneración de los derechos laborales.

Los otros dos pilares del acuerdo ya se conocían. Para la partida de Rescate Ciudadano se destinarán 629 millones de euros (el acuerdo de investidura marcaba un mínimo de 500 millones). Y en lo referente a empleo público, el pacto incluye la oferta que ya anunció Page antes de terminar el año. Serán 6.600 plazas en toda la legislatura y 1.755 para 2016, de las cuales 1.042 irán a Sanidad y  404 a Educación.