Los abogados piden más legislación para alcanzar la igualdad

J.G.
-

La asociación Otrosí ha realizado una jornada en la que se dejaron patentes los problemas para conciliar la vida profesional y familiar incrementados con la llegada de la pandemia

Mari Carmen Morollón (en el centro), durante el inicio de las jornadas. - Foto: J.G.

La asociación de abogados y procuradores de Albacete, Otrosí, ha llevado a cabo esta mañana la jornada En busca de la igualdad en la abogacía, en la que se ha reclamado más legislación para alcanzar la igualdad en la profesión.

Así lo explicaba a La Tribuna de Albacete la presidenta de la asociación, Mari Carmen Morollón, que comentaba que la necesidad de hacer esta jornada surgió por las dificultades para conciliar la vida familiar y profesional, desde la llegada de la pandemia. «La necesidad de hacer estas jornadas nace de la búsqueda de alternativas y también para hacer propuestas legislativas que faciliten esa conciliación. Por eso aquí hay varios sectores, está la abogacía institucional, están los profesionales y también hemos traído a representantes de los partidos políticos, que son los que llevan la iniciativa legislativa».

En las jornadas que cuentan con la presencia de la portavoz de Ciudadanos y abogada, Carmen Picazo o la letrada especializada en Igualdad, Carmen Oliver, se ha recordado que las nuevas situaciones que se han creado con la pandemia necesitan ser legisladas, como comentaba Morollón. "Lo que pretendemos es que la legislación regule otras necesidades que actualmente han surgido, como el tema de los fallecimientos, el tema de los menores que ya no pueden tener el auxilio familiar que tenían de los abuelos por la pandemia o con padres y tíos por el tema de los confinamientos, pretendemos que se recoja la posibilidad de suspender vistas por el tema de enfermedad. Todas esas situaciones son las que se pretenden que vayan legislando, no que se solucionen porque yo pido el favor al compañero".

En la jornada también ha participado la vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española y presidenta de su Comisión de Igualdad, que ha comentado que todavía hay que avanzar mucho para que esa igualdad sea efectiva y con la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, que ha valorado el papel de asesoramiento jurídico que existe en los Centros de la Mujer de la provincia y ha reconocido la labor del turno de oficio de violencia de violencia de género, "donde se trabaja contra las discriminaciones que sufren las mujeres y contra las diferentes manifestaciones de violencia de género, tal y como se contempla en la Ley por un Sociedad Libre de Violencia de Género".