CCOO espera que la ley frene el cierre de cinco tiendas Dia

M.O
-

La compañía señala que no hay una fecha exacta para el fin de actividad de los establecimientos albacetenses afectados por el ERE, pero será este mismo mes

CCOO espera que la ley frene el cierre de cinco tiendas Dia - Foto: Rubén Serrallé

Por el momento la justicia tiene todavía algo que decir acerca del Expediente de Regulación de Empleo de Supermercados Día y el consiguiente cierre de cinco establecimientos de la cadena en Albacete cuatro de los siete que hay en la capital (los de Octavio Cuartero, Teodoro Camino, calle La Roda y Paseo de la Cuba) y uno en Almansa. La Audiencia Nacional acogió esta semana el juicio ante la impugnación del ERE hecha por Comisiones Obreras, que considera que las circunstancias de la compañía permiten ver una viabilidad distinta a la de cuando empezó a negociarse el ERE, un ERE que sí firmaron los sindicatos UGT y Fetico. 

Las intenciones de cerrar las tiendas de Albacete las confirmaba en ese juicio el abogado de Día, que habló de la clausura de estas cinco y otras 214 tiendas en toda España durante este mes de junio al no haber recibido ofertas por parte de otras empresas interesadas en dichos establecimientos. Ayer fuentes de Supermercados Día comentaban a este diario que no es posible determinar el día exacto en el que se materializará el cierre de las tiendas de Albacete capital y Almansa. Luis Barreda, responsable de Comunicación Externa en Día, explicaba que  hay una fecha definida para el cierre de cada establecimiento: «Los 219 establecimientos cerrarán próximamente en diferentes fechas, en los próximos días, un gran número de ellos a partir del 10 de junio, pero se producirán los cierres durante las próximas semanas». En el supermercado de Paseo de la Cuba contemplan el 17 de junio como fecha de cierre. Barreda declaró que respetan la decisión de Comisiones Obreras de pedir la nulidad del ERE, pero añadía que «es una parte de la mesa de negociación, un sindicato, el ERE se aprobó con la mayoría de otros sindicatos, nuestra postura es que se luchó porque se redujera el impacto del ERE y finalmente se ha reducido un 22% sobre lo que inicialmente iba a ser». 

En Albacete, de parte de CCOO, Santiago Zafrilla, secretario de la Federación de Servicios, aseguraba ayer que esperan que la Audiencia Nacional dé marcha atrás al ERE y esos cierres no se lleven a cabo, al menos de momento.

Más información en la edición impresa