El encaste Domecq predomina en las ganaderías de la Feria

Pedro Belmonte
-
Natural de ‘El Juli’ a un ejemplar de Daniel Ruiz en una faena de la Feria 2018. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete tiene ahora un mes para aprobar los hierros presentados y se reserva el derecho a visitar las fincas para reconocer y reseñar los toros a lidiar

El pliego de condiciones del arrendamiento de la plaza de toros de Albacete recoge que el 31 de mayo finaliza el plazo para que la empresa presentara en el Ayuntamiento el listado de ganaderías que serán lidiadas en la próxima Feria de Albacete, lo que la empresa hizo dentro del plazo. Según el pliego, el Ayuntamiento, tiene ahora un mes para aprobar dichas ganaderías, reservándose el derecho a visitar las ganaderías aprobadas con el fin de reconocer y reseñar los toros a lidiar.  En este caso, el concesionario estará obligado a concertar y sufragar las visitas a las ganaderías por  parte de una Comisión Municipal. El Ayuntamiento podrá delegar este derecho de visita de ganaderías en favor de miembros de una o varias asociaciones de aficionados.
Las ganaderías presentadas son Alcurrucén, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, Garcigrande, Torrestrella y Montalvo, quedando una corrida por definir, ya que será de seis ganaderías distintas sin que se hayan concretado todavía al tratarse de una situación excepcional. Para la corrida de rejones se ha presentado la de Luis Terrón y para las novilladas, El Freixo y Juan Manuel Criado.
Los aficionados más toristas echarán en falta una corrida de ese signo, aunque todo parece que, en la corrida de seis toros, haya algunos ejemplares de esos hierros, como Miura, La Quinta, o los albaserradas de Victorino y Adolfo Martín, sin que esto se pueda asegurar con total certeza. Además, todos los aficionados conocen el ofrecimiento que el diestro albacetense Rubén Pinar hizo a la empresa para matar una corrida en solitario durante la Feria, lo que encajaría que fuese con esa de seis toros de distintas ganaderías.
A falta de que se concreten los hierros que aportarán los toros para esa corrida de distintas ganaderías, la procedencia Domecq es casi absoluta, con la excepción de Alcurrucén, procedencia Núñez, la de rejones, que es Murube y Torrestrella que tiene mezcla de Domecq con otras procedencias.
La ganadería de Alcurrucén es propiedad de los hermanos Lozano, habitual en nuestra Feria y en la mayoría de ferias de plazas de primera y segunda categoría. Tras una larga trayectoria, en 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de Carlos Núñez y anunciándola a nombre de Alcurrucén.
Juan Pedro Domecq es, sin duda, la ganadería más representativa del encaste predominante de nuestra cabaña brava. Ganadería muy antigua formada con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. En 1975, a la muerte de Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo Juan Pedro Domecq Solís y tras su fallecimiento la regenta su hijo Juan Pedro Domecq Morenés.
La ganadería albacetense de Daniel Ruiz es muy apreciada por las figuras, con procedencia Domecq a través de Jandilla, que ha propiciado grandes triunfos a los toreros en nuestra plaza y fuera de ella. 
(Más información en la edición impresa).