Manuel Guijarro: "Creo que estoy en mi mejor momento"

A.G
-

Tras unas duras semanas de preparación, el atleta de Villarrobledo inicia la temporada al aire libre en busca de un nuevo hito en su trayectoria: competir en los Juegos Olímpicos

Manuel Guijarro: "Creo que estoy en mi mejor momento" - Foto: Rubén Serrallé

Una lesión lastró su temporada invernal, aunque aún así logró el subcampeonato de España de 200 metros en pista cubierta. Superados esos problemas, el pupilo de Manuel Fernández busca extender su experiencia internacional en la cita con que todo atleta sueña, los Juegos Olímpicos. Su celebración, como todo en el contexto actual, es incierta y el relevo 4x400 parece la mejor opción, aunque no puede descartarse la clasificación individual. 

¿Qué balance hace de la temporada invernal?

Fue un poco complicada, porque tuve una rotura de isquio en diciembre y eso me lastró de cara a las competiciones. Llegué muy justo, pude competir en 200 metros y no salió mal del todo, pero me hubiese gustado más hacerlo en 400 y dar el máximo nivel.

Ahora estoy muy bien, creo que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva y ojalá lo podamos plasmar en las competiciones.

Entiendo que la preparación posterior fue buena.

Ha sido bastante dura, tanto por mi parte como por la de mi entrenador. Hemos invertido mucho, prácticamente estoy doblando sesiones todos los días. Han sido siete semanas intensas y ahora estamos levantando un poco el pie, para llegar con un poco de chispa a estas primeras competiciones, aunque queda mucho trabajo por hacer.

Tengo el tiempo justo para entrenar, descansar y estudiar un poquito, pero como este es un año olímpico, creo que no está de más invertir un poco más de esfuerzo.

Además, tenemos un grupo extraordinario de entrenamiento, en el que cada vez somos más y de más nivel. El atletismo es un deporte individual, pero estar con un grupo te ayuda mucho a la hora de hacer trabajos como las series o las pesas, aún más si somos amigos, como es el caso. Los entrenadores, tanto Manuel como Fermín, también tienen parte de culpa en ello.

¿Cómo iniciará la campaña al aire libre?

Debuto este sábado con el Barcelona en la primera jornada de la Liga de Clubes y el domingo viajo a Gandía, donde tenemos una concentración del equipo nacional de 4x400, porque el 1 y 2 de mayo se celebra el Mundial de relevos.

¿Será decisivo ese campeonato para que el relevo 4x400 pueda entrar en los Juegos?

Confío plenamente en que podamos clasificarnos para la final, lo que daría la clasificación, aunque va a ser muy duro hacerlo, porque hay países que vienen muy preparados

La otra fórmula para clasificarse sería estar entre los siguientes 12 equipos del ránking mundial, descontando a los ya clasificados. Si no se lograse entrar en la final, al menos habría que intentar hacer muy buena marca. 

Al margen de esas opciones con el relevo, ¿qué objetivos se marca para esta campaña en la prueba individual?

En cuanto a marcas, me gustaría estar rondando los 45,50 en 400 metros y 20,70 en 200. De momento parece bastante difícil clasificarme para los Juegos Olímpicos de forma individual, pero estoy en una forma estupenda y con ganas, así que quién sabe.

(Más información en edición impresa)