Americanos taurinos

Sánchez Robles
-

Integrantes del Club Taurino de Chigcado estuvieron en la novillada de ayer en el coso albacetense, tras la decisión de presenciar el abono taurino de este año

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, un buen aficionado. - Foto: Rubén Serrallé.

No sólo acudieron a la novillada de ayer,segunda del abono, que no terminó de romper en éxito, sino que lo harán a los diez festejos de la Feria de Albacete desplazándose desde miles de kilómetros, concretamente desde Chicago, pues 10 integrantes de la citada peña americana han querido vivir lo que sucede en la plaza de Albacete en los días feriales. Todo surgió cuando el matador de toros, David Mora les comentó en su desplazamiento a EEUU que además de otras ferias importantes españolas debían conocer para hacerse una composición de lugar más completa la Feria de Albacete. Dicho y hecho y aquí estuvieron presentes ayer esperando ver el futuro de la Fiesta, es decir a novilleros punteros como Espada, Filiberto y Álvaro Lorenzo. No tuvieron suerte, pero queda todo lo importante por llegar. También ocupando una contrabarrera del tendido dos presenció la novillada de ayer el  productor americano de varias cadenas importantes de televisión Jhon  Bradley. Dijo que está encantado con el acontecimiento que supone lo que se vive en la plaza de toros y todo el ambiente ferial. Bienvenidos con el deseo de que vean colmados sus deseos. Americanos taurinos de verdad.

También puso toda su verdad, Filiberto que cuajó una muy buena tarde malograda todo con los aceros. Brindó su segundo novillo al doctor González Masegosa como agradecimiento por sus asistencia en la pasada Feria en la que también fue herido como en la tarde de ayer. Un golpetazo en la rodilla y luego una herida que obligó al de Calasparra a pasar por la enfermería, en la que también estuvo el doctor Gouffrant, cirujano jefe de la plaza de Bayona y seguidor de este torero, que trajo desde la localidad murciana a un  número abundante de aficionados de su peña.. Y ya que hablamos de doctores,  no se perdió la novillada el director del hospital Perpetuo Socorro, Francisco Naharro, muy buen aficionado por cierto. Caco Senante, buen aficionado, presenció el festejo desde el callejón con la idea de comprobar la situación de estos jóvenes espadas que deben abrirse camino de cara a la  necesaria renovación. ¿Será posible?

Otro buen aficionado, el consejero de Educación Cultura y Deportes, Marcial Marín también decidió estar presente en la novillada de ayer. Le gusta ver la evolución de los jóvenes valores de Castilla-La Mancha acudiendo al mayor número de festejos y sobre todo viviendo el espectáculo con intensidad para sacar ideas, conclusiones y experiencias y aplicarlas luego a los distintos proyectos que están en marcha.

El consejero estuvo acompañado en el palco de la Junta por integrantes de su equipo y el coordinador de Educación, David Marchante.

Primera presencia en la Feria de este año del periodista, Manuel Molés, referencia en el mundo de los toros y siempre volcado con Albacete y su Feria de la que ofrece siempre una rigurosa información y ha contribuido durante muchos años a su proyección en el programa Los toros de la cadena Ser, con audiencia millonaria, como la que viene logrando Canal Plus, aque ayer retransmitió la novillada en directo. Excelentes profesionales técnicos y del periodismo como David Casas, que estuvo acompañado por el matador detoros, Javier Valverde en los comentarios.

Tampoco faltaron a la novillada matadores de toros albaceteños como Dámaso González, que ocupó su barrera y Sebastián Cortés junto a Abraham Barragán en un burladero del callejón. En otra zona de la plaza el diestro, Daniel Luque, integrante del cartel de esta tarde y José María Arenas, torero de Munera, que estuvo en el tendido cuatro. Precisamente será uno de los componentes del cartel de las fiestas de su localidad natal en la que se lidiarán toros de la ganadería de Samuel Flores. Un atractivo cartel y una precisión antes del festejo Graciano Jiménez, autor de libro de la historia taurina de la plaza munerense. Comentó que la última vez que se lidiaron en esa plaza ‘samueles’ fue en el año 1968 a cargo de Pepe Osuna que se enfrentó a reses de este hierro. Otros aficionados, entre los que destacó Pepe Royo, de la joyería de su nombre dijo en el descanso que había que confiar en los jóvenes toreros, hablando de las esperanzas que habíadepositado en Filiberto. Acertó salvo en la suerte suprema. También en el burladero de la empresa estuvo la ganadera de ayer Clotilde Calvo. No debió salir excesivamente contenta del juego en conjunto de sus novillos. Y siguiendo las evoluciones de Alvaro Lorenzo, el ganadero, empresario y apoderado, Pablo Lozano, una institución en el mundo de los toros que sigue con la misma afición de siempre. Los sabios consejos a su torero e incluso algunos aspectos de la lidia por los subalternos ponen de manifiesto la pasión y afición de este profesional auténtico. Sin más, se llegó al final de un festejo sin trofeos y con el regusto del toreo de Filiberto.