Las lluvias de marzo y abril salvan el regadio en el Tajo

Redacción
-

No obstante, desde el Confederación Hidrográfica se advierte de que la zona del Alberche, en Talavera, y el abastecimiento de Toledo se encuentran ya en estado de prealerta

Las lluvias de marzo y abril salvan el regadio en el Tajo - Foto: Javier Pozo

Las precipitaciones de los meses de marzo y abril permiten afrontar con garantías la actual campaña de riego en la demarcación hidrográfica del Tajo, ya que todas las unidades territoriales de escasez (UTE) están en situación de normalidad, salvo las de Alberche y Abastecimiento Toledo, que están en prealerta.

Así se ha determinado en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) correspondiente al mes de mayo, la segunda reunión de este órgano que se ha celebrado en este año hidrológico, según ha informado este martes en una nota de prensa el organismo de cuenca.

La CHT ha indicado que la actual situación hidrológica de la cuenca, gracias a las precipitaciones producidas en los meses de marzo y abril, «permite afrontar con garantías la actual campaña de riego».

Asimismo, ha indicado que de acuerdo con los indicadores del Plan Especial de Sequía (PES) de la cuenca del Tajo, «la situación general puede calificarse como normal», ya que todas las unidades territoriales de escasez están en situación de normalidad, excepto la UTE Alberche y la UTE Abastecimiento Toledo, que se encuentran en situación de prealerta.

La Confederación del Tajo ha añadido que ninguna de las Unidades Territoriales de Sequía (UTS) se encuentra en situación de sequía prolongada.

En este contexto, en el informe relativo a la UTE ATS (Acueducto Tajo-Segura) se apunta que sus indicadores, correspondientes al primer día de mayo, son las son las reservas efectivas de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía (volúmenes almacenados menos volúmenes pendientes de trasvasar en trasvases autorizados) y las aportaciones acumuladas en los últimos doce meses en estos dos mismos embalses.

La segunda Comisión de Desembalse del año hidrológico, que se ha desarrollado de forma telemática, debido al estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19, ha sido convocada en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, ha añadido la Confederación del Tajo.

El presidente de la CHT, Antonio Yañez, ha presidido la reunión de este órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre la explotación de embalses, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

Además del presidente del organismo de cuenca, forman parte de este órgano como vocales natos el comisario de aguas, el director técnico y el jefe de explotación de la CHT (éste último también para actuar como secretario), así como otros representantes de diferentes departamentos ministeriales del Gobierno, y además están también representados en la Comisión de Desembalse los diferentes sectores de usuarios, ha indicado la CHT.