Buen camino, peregrinos

A.G
-

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Caudete divulga las rutas jacobeas y acogió ya a cerca de 800 viajeros en su albergue

Miembros de la asociación y asistentes a sus jornadas posan tras finalizar una etapa del Camino de la Lana. - Foto: J.R.R.

Caudete es puerta de entrada del Camino de Santiago en la provincia de Albacete y punto de cruce de dos rutas jacobeas, el Camino del Sureste y el de la Lana, que allí se separan para tomar itinerarios diferentes hacia la capital compostelana.
Ese carácter de enclave emblemático llevó a la creación de la Asociación de Amigos de los Caminos del Sureste, un colectivo que divulga esos históricos itinerarios, colabora en su conservación y atiende a los peregrinos que llegan a tierras albacetenses procedentes de Alicante, Murcia o Valencia.
La asociación, que cumplirá 10 años en 2020, afronta en los últimos meses una actividad incesante, que tuvo uno de sus puntos álgidos con la celebración de la octava edición de sus jornadas temáticas. Joaquín Requena, presidente del colectivo, realizó un «balance muy bueno» de esa actividad, que congregó a numerosos «peregrinos e interesados en conocer el Camino» de varias localidades cercanas. En su última jornada, fueron cerca de 85 personas las que se reunieron para realizar la etapa entre Alatoz yAlcalá del Júcar, la propuesta que cerró un animado fin de semana que también contó con una conferencia del especialista José Almeida Rodríguez y una visita a la Oficina de Turismo de Caudete, para hacer entrega de un libro de registro para peregrinos, un sello con que cuñar sus credenciales y material promocional.
Apenas concluido ese evento, Requena destaca que «desde ya, empezamos a trabajar en nuevas actividades para el próximo año, ya que 10 años no se cumplen todos los días».
Mientras, los socios siguen atendiendo las necesidades del Albergue de Peregrinos Santa Ana, ubicado en la casa anexa a la ermita de ese mismo nombre y que goza cada día de un mayor aceptación entre estos viajeros. Según detalla Requena, «este año llevamos acogidos 86 peregrinos, lo que hace un total de cerca de 800 peregrinos desde la inauguración en julio de 2012 y constata un increíble ascenso en comparación a años anteriores». Para el presidente de la asociación, «el incremento se debe al trabajo bien hecho por parte de nuestra asociación y los hospitaleros que acogen a los peregrinos, ya que se ofrece una acogida los 365 días del año, al boca a boca de quienes han venido pasando a lo largo de estos años y a las nuevas guías recientemente editadas del Camino del Sureste y del Camino de la Lana».
El albergue cuenta con 10 plazas en literas, divididas en dos habitaciones, y a sus ocupantes (que pueden obtener información en el número de teléfono 634307571) tan sólo se les pide un donativo de cinco euros para colaborar en el mantenimiento. El trabajo que supone se afronta «gracias a labor de los hospitaleros voluntarios de nuestra asociación, con Miguel Corazón a la cabeza», que están siempre «pendientes de la llegada de los peregrinos». Su labor es totalmente altruista, al igual que la de quienes colaboran en otras actividades «por amor al Camino de Santiago, realizándose un reparto de tareas dentro de nuestra Junta Directiva, ya que para organizar y preparar las distintas actividades necesitamos de la labor de todos y cada uno de los que formamos esta asociación, ya sea por parte de socios o empresas y entidades colaboradoras». 

(Más información en edición impresa)