El IEA convoca ayudas para catalogar vestigios

A.D.
-
Antonio Selva, director del IEA. - Foto: Andrea Merino Santamarí­a

El Instituto de Estudios Albacetenses tiene programadas distintas líneas de apoyo a la investigación, excavación y publicación de trabajos que suman 160.000 euros anuales

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer un extracto del acuerdo, de fecha 8 de mayo, del Instituto de Estudios Albacetenses, organismo autónomo de la Diputación de Albacete, por el que se convocan ayudas para la realización de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura, con una cuantía de 11.000 euros.
El director del Instituto de Estudios Albacetenses, IEA, Antonio Selva, confirmó a La Tribuna de Albacete que «se trata nuevas ayudas, un acuerdo de la Diputación para que desde el Instituto se hiciera un catálogo y no es nada nuevo, porque el Ayuntamiento de La Roda recibió del Ministerio de Justicia una instancia para adaptar su callejero, edificios y monumentos a la Ley de la Memoria Histórica, y se dirigió al IEA para que le asesoráramos. En definitiva, lo que se pretende es cumplir con esa ley y para eso necesitamos un catálogo y convocamos unas ayudas, 11.000 euros,  con plazo de presentación de solicitudes de 30 días naturales».
Los vestigios, destacó Antonio Selva, han ido desapareciendo, «pero queda un ejemplo que muy recientemente ha sido objeto de una moción, por parte del Pleno de la Diputación, y es la retirada del escudo que preside  nada más y nada menos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, es de 1979, en la puerta del Palacio de Justicia y no es constitucional».
Además el Instituto recordó Antonio Selva tiene previstas otras ayudas, convocatorias y subvenciones para investigación sobre el Patrimonio Arqueológico, como en las excavaciones de Libisosa, con 15.000 euros; 5.000 excavaciones en el Castillo de Peñas; «en total cinco proyectos más que se incorporaran, pero además los resultados de las investigaciones de publicarán a través del IEA, porque si hay dinero de los ciudadanos de Albacete, los resultados se tienen que ver aquí.  En este caso están el Tolmo de Minateda, intervención en la ladera norte de Chinchilla, Castillo de Rochafrida, Convento de Capuchinos de Caudete o la Villa romana  de Balazote, cinco excavaciones. A esto se agrega otro convenio con el Ayuntamiento de Hellín sobre musealización, otros 1.5000 euros. Todos los proyectos suman 110.000 euros, y con las publicaciones, un total de 160.000 euros anuales». 

(Más información en la edición impresa)