Al menos 13 muertos al paso de un coche bomba en Mogadiscio

Agencias
-

La capital de Somalia sufre en la mañana diversas explosiones aún no reivindicadas. el

Al menos 13 muertos al paso de un coche bomba en Mogadiscio - Foto: SAID YUSUF WARSAME

Al menos 13 personas fallecieron y 17 resultaron heridas hoy en dos explosiones en Mogadiscio, la capital de Somalia, según dijeron fuentes policiales.
Las explosiones tuvieron lugar por la mañana con un intervalo de unos 20 minutos de diferencia, según informó el medio local Goobjoog News. La primera, tuvo lugar cerca de un punto de control de seguridad próximo recinto del Parlamento, después de que un vehículo lleno de explosivos detonara y fue en ella en la que murieron las 13 personas y fueron heridas 17.
La segunda explosión, acompañada de disparos, se produjo minutos más tarde cerca de la rotonda KM4, un punto de control y acceso al Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, pero según indicaron fuentes oficiales no hubo fallecidos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. El peor ataque de su historia lo sufrió en octubre de 2017 durante un atentado con camiones bomba que dejó 512 muertos en Mogadiscio.
Por el momento los atentados no han sido reinvidicados, pero Somalia sufre frecuentemente atentados del grupo Al-Shabbaab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, y que controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

 

Atentado en Kenia

Precisamente el grupo Al-Shabbaab parece estar detrás de la muerte de varios policías de Kenia al explotar una bomba al paso de su vehículo, cerca de la frontera con Somalia. 

En el vehículo afectado viajaban un total de 11 agentes en el condado de Wajir, en el noreste de Kenia, ha explicado una portavoz policial, Hillary Mutyambai, citada por el periódico keniano The Star en su edición digital. Concretamente realizaban una patrulla entre Jorof Harar y Konton, a lo largo de la frontera con el país vecino. La Policía ha indicado que ya se han enviado refuerzos, incluido apoyo aéreo, para buscar a los responsables. 
El grupo yihadista Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques. Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.