"Nuesto éxito se basa en la transferencia de talento"

Inmaculada López
-

Agustín moreno, director general del Parque Científico y Tecnológico de CLM, apuesta por continuar impulsando la notable labor de I+D+i que desde desarrolla este organismo.

"Nuesto éxito se basa en la transferencia de talento"

Agustín Moreno Campayo asumió en enero el cargo de director general del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), con sede en Albacete y Guadalajara. Diplomado en Profesorado de Educación General Básica y con amplia experiencia en el ámbito de la gestión pública y política, este albaceteño apuesta por continuar impulsando la notable labor de I+D+i que desde desarrolla este organismo.

Hace ya 13 años que el PCTCLM inició su actividad en Guadalajara. ¿Qué balance realiza?

Como director del Parque asumí esta responsabilidad el pasado enero, aunque tengo un profundo conocimiento de la trayectoria que ha seguido el Parque, ya que he formado parte del Patronato de la entidad desde sus inicios y  durante la fusión de los Parques de Albacete y Guadalajara que dieron lugar al PCTCLM en 2014. En esta nueva etapa que iniciamos pretendemos dar continuidad a la labor de nuestro Parque como catalizador de las iniciativas regionales en I+D+i, aglutinando a todos los agentes implicados (administración, empresas y universidad) para así potenciar proyectos que redunden en el desarrollo del tejido empresarial y en la calidad de los empleos de nuestra región. Un punto esencial pasa por estrechar las relaciones con la universidad. Tanto la Universidad de Castilla-La Mancha como la de Alcalá de Henares (UAH) forman parte del Patronato de la Fundación que gestiona el Parque. El éxito de este organismo se basa en la transferencia de talento y tecnología al servicio de la sociedad. Esos retos generales no han cambiado. Ahora bien, habrá que adaptarlos a la situación de pandemia mundial a la que nos enfrentamos. Cualquier  actividad que en el futuro planifique o realice este organismo estará condicionada por sus efectos, desde el punto de vista de la investigación, del desarrollo tecnológico y también de los efectos económicos y sociales que va a acarrear.

¿Podría resumir brevemente cuáles son los objetivos de esta entidad?

El principal objetivo de nuestra entidad es promover el impulso de los procesos e iniciativas de innovación tanto en empresas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico que junto a las dos universidades de la región dan lugar a un nuevo tipo de espacio económico, cuyos efectos inciden eficazmente en la modernización del tejido productivo de Castilla-La Mancha y le permiten incorporarse con éxito a los nuevos retos que la Sociedad de la Información plantea.

¿Qué posicionamiento tiene el PCTCLM a nivel nacional?

Nuestro Parque forma parte y participa activamente en la red de APTE (Asociación de Parques Científico y Tecnológicos de España), que cuenta con 61 miembros. Actualmente, nuestra entidad tiene instaladas 42 empresas. La mayoría pertenecen a los sectores más innovadores como  la ingeniería, informática y robótica, biotecnología, consultoría en I+D+i y energías renovables. Albergamos proyectos en colaboración con las universidades de la región en sectores tan punteros como el aeroespacial y las energías renovables.

¿Podría detallar algún proyecto o investigación pionera que se esté desarrollando en la sede de Guadalajara del PCTCLM?

Nuestro Parque en Guadalajara ha estado muy centrado en el fomento de la investigación en los últimos años, desarrollando proyectos de ciencia, tecnología e innovación en diversos ámbitos que abarcan desde el sector salud hasta el aerospacial. Los proyectos más destacados pertenecen al ámbito aerospacial. La oficina científica del Proyecto Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA es quizás nuestro proyecto más conocido, especialmente tras el lanzamiento producido hace unos meses desde Cabo Cañaveral o la instalación científica CaLMa (Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha) que es la única instalación científica de su género en España, formando parte de la Red Mundial de Monitores de Neutrones y que actualmente está desarrollando nuevas líneas de investigación en la Antártida dentro del Plan Nacional (a través del proyecto ORCA. Observatorio Rayos Cósmicos Antártico). Pero también tenemos otros proyectos realmente interesantes ligados a la salud como proyecto FrailCheck, en el que investigadores de la UAH aplican la tecnología para tratar de ofrecer información objetiva a los responsables médicos sobre a la actividad física de las personas mayores como ayuda al diagnóstico de la fragilidad, y que desarrollamos en colaboración con los responsables de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara. O proyectos tecnológicos en seguridad, como el dirigido al desarrollo de herramientas de software eficaces para reducir los accidentes de tráfico y  mejorar la seguridad vial en las carreteras a través de sistemas inteligentes.

 ¿Hay talento investigador en nuestro entorno?

Por supuesto. La calidad de los proyectos de los distintos grupos de investigación de la UAH que desarrollan su labor en Guadalajara a través de la colaboración de nuestro Parque es clara, consiguiendo el desarrollo de sus proyectos en convocatorias competitivas a nivel regional, nacional e internacional.

¿Puede repercutir de manera positiva en el futuro del PCTCLM la ampliación del campus  que proyecta la UAH en Guadalajara?

Sí, por supuesto. Creemos que el desarrollo del nuevo campus de la UAH en Guadalajara y las nuevas titulaciones incrementará aún más la colaboración científico-tecnológica y de transferencia entre la Universidad y el Parque y el desarrollo de nuevos proyectos innovadores en Guadalajara.

El edificio Nuevas Empresas donde está instalada la sede alcarreña del PCTCLM,  ¿Cubre sus necesidades de espacio y desarrollo futuro?

Hasta este momento, la ubicación actual nos ha permitido ir desarrollando nuestra actividad investigadora y las distintas acciones de divulgación. Si bien es cierto que el Parque necesitará en el futuro nuevas instalaciones para dar respuesta a los nuevos retos y proyectos en el área de I+D+i en nuestra provincia.

El apoyo a la ciencia y a la investigación es una asignatura pendiente en nuestro país. ¿La crisis del coronavirus podría debilitar esta realidad todavía más?

Espero que todo lo contrario, debería servir para fortalecer el apoyo de todas las instituciones y de toda la sociedad al fomento de la misma. La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la investigación científica es imprescindible a la hora de abordar cuestiones fundamentales, como la protección de la salud, y la importancia de invertir en conocimiento e innovación como necesidad para el desarrollo de nuestra sociedad.

La divulgación científica es un objetivo fundamental de la entidad que representa. ¿Qué actividades desarrollan en este ámbito?

Efectivamente, la divulgación de la cultura científica es un elemento característico de nuestro Parque en la sede de Guadalajara y es Unidad de Cultura Científica y de la Innovación reconocida por FECYT-Ministerio de Ciencia desde 2015. Desarrollamos un amplio programa divulgativo cada año, dirigido a todo tipo de público y rangos de edad. En el primer trimestre de 2020 (hasta el 12 de marzo), hemos tenido más de 1000 participantes en nuestras actividades de divulgación dirigidas tanto al sector educativo como al público general. Este año celebramos el Día internacional de la Mujer y la Niña; hemos colaborado en la iniciativa nacional Libera Makers; presentamos el documental Historia de un lanzamiento en colaboración con la Fundación Siglo Futuro, para que los guadalajareños  pudieran conocer los detalles de la Misión Solar Orbiter, etc. Además, la actividad más reconocida en nuestro área de divulgación es la Semana de la Ciencia, celebrada cada año desde 2013 en el mes de noviembre coincidiendo con el evento desarrollado a nivel nacional, y con una amplia participación que se incrementa cada año.

¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo se propone el PCTCLM  de cara al próximo curso?

Actualmente, a pesar de los meses de la pandemia, seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación para desarrollar en Guadalajara, junto con la UAH, y prevemos un notable incremento de nuestra actividad investigadora, ampliando tanto los sectores o áreas de investigación como los grupos de investigación con los que trabajamos.