Casi 800 conductores pierden puntos por usar el móvil

M.O
-

Es una de las infracciones que el Gobierno endurecerá, junto al no uso del cinturón de seguridad, que de enero a noviembre suma ya 1.107 denuncias

Casi 800 conductores pierden puntos por usar el móvil - Foto: Alberto Rodrigo

Esta semana el Consejo de Ministros aprobaba a propuesta del Ministerio del Interior aumentar de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil, una infracción que según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico es uno de los motivos más frecuentes en las denuncias que suponen restar puntos al permiso de circulación. En el año en curso, y en Albacete, se han puesto ya 798 sanciones por este motivo, con otros tantos sancionados. Datos facilitados por la Jefatura a este diario con las denuncias en Albacete hasta principios de noviembre dicen que, entre las infracciones que suponen perder puntos, las denuncias de usar el móvil al volante mientras se conduce suponen un 12,78%. En lo que va de 2020, y pese a las restricciones de movilidad severas en el estado de alarma, en la provincia ya se cuentan 6.242 multas de tráfico que suponen pérdida de puntos para el infractor, con 18.376 puntos restados al total de infractores. También sigue la cuenta de quienes insisten en infringir las normas y pierden puntos hasta quedarse sin el carnet, con 135 casos en la provincia. 62 lo perdieron por la vía administrativa, es decir, por acumular sanciones con detraimiento de puntos hasta perderlos todos, y el resto, 73, perdieron la vigencia de su permiso de conducción por mandato judicial, es decir, a consecuencia de una sentencia que incluye retirar el carnet como parte de la condena.

CASOS TODOS LOS MESES. En cuanto a la infracción por el uso del móvil mientras se conduce un vehículo, los datos de la Jefatura de este año dicen que incluso en los meses con menos movimiento se cursaron denuncias por quienes no perciben el riesgo que supone manipular el teléfono al volante o al frente del manillar. El mes con más multas de este tipo hasta ahora en 2020 fue julio, con 132 sancionados en Albacete provincia; el mes con menos multas fue mayo, 15. En octubre, de nuevo con algunas restricciones a la movilidad en algunas localidades y en la comunidad, hubo sólo 57 sanciones de este tipo.

Las novedades en el aumento de las sanciones que aprobaba el Consejo de Ministros esta semana afectan también a otros preceptos. Se proponía elevar de tres a cuatro los que se detraen por no usar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Tráfico contabiliza ya este año en la provincia 1.107 denuncias a personas que viajaban en un vehículo sin hacer caso a la obligación de utilizar el cinturón de seguridad. En cuanto a los sistemas de retención infantil, generaron otras 118 denuncias por ahora, y hay otras 58 denuncias por no utilizar el casco.

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA