Dan media hora más para un ejercicio de matemáticas de EvAU

Hilario L. Muñoz / Ciudad Real
-

La necesidad de matizar el enunciado de una pregunta estuvo detrás de esta ampliación de horario en la prueba de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

Dan media hora más para un ejercicio de matemáticas de EvAU - Foto: Pablo Lorente

La Universidad de Castilla-La Mancha otorgó media hora más a los estudiantes que realizaron en el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en el examen de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). La necesidad de matizar el enunciado de una pregunta estuvo detrás de esta ampliación de horario, aunque las redes sociales han amplificado lo ocurrido con el examen, ya que además coincidió con la polémica prueba en la Comunidad Valenciana, donde un examen de Matemáticas ha provocado críticas y una recogida de firmas por la dificultad de uno de los problemas a los estudiantes.

«Lo que ha pasado es que en un ejercicio hicimos una matización del ejercicio para facilitárselo a los alumnos, se lo dijimos y hasta comunicarlo a los 30 tribunales se puede perder algo de tiempo coincidimos más tiempo», apuntó el coordinador de la EvAU en la UCLM, Isidro Peña. Se trató de «una aclaración» para ellos, enfocada a que en lugar de hablar de «punto de inflexión» hablar de «punto crítico», un término que ayudaba a la realización de un problema que tenía «solución». El motivo de esta media hora de más fue «favorecer al alumno», dijo Peña. La pregunta tiene una puntuación máxima de 1,5 pero la matización es para un subapartado del examen que tiene una puntuación máxima de 0,25 y que se corregirá de forma «flexible», avanzó Peña.

Esta incidencia ha sido la única que ha habido en la EvAU de la UCLM durante este año, donde solo en un Tribunal de Albacete se descubrió a uno de los más de 7.000 estudiantes que se han examinando copiando. «Nosotros vigilamos mucho y dando vueltas», dijo Peña, con el recuerdo de que hay más de 300 personas repartidas entre los 30 espacios de la región. «Se ha intensificado mucho y hemos estado dando vueltas para que nadie en el radio de acción de la UCLM estuviera dictando apuntes», señaló el coordinador de la EvAU.

Por otra parte, este jueves arranca la corrección de la EvAU en Ciudad Real donde habrá 600 profesores encargados de puntuar los más de 40.000 exámenes que se han realizado entre el lunes y miércoles en cuatro de las cinco provincias de la región, ya que Guadalajara, depende de Madrid y tiene otras fechas para las pruebas.