Las reclamaciones a iDental son más de 1.400 en la provincia

Josechu Guillamón
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Un año después de que estallara el escándalo odontológico, el 55,46% de las quejas recibidas se dieron por terminadas

Imagen de una protesta de iDental por las calles de la ciudad. - Foto: José Miguel Esparcia

«Por causas ajenas a los trabajadores, para garantizar nuestra seguridad y la de los pacientes, la clínica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso». Así rezaba el cartel colocado en la puerta de la clínica iDental de Albacete hace un año, por el que muchos de los afectados se enteraban de que sus tratamientos quedaban a medio realizar, a pesar de que en muchos casos ya estaban pagados. 

Desde entonces, la Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad, las oficinas y asociaciones de consumidores y el Ayuntamiento de la capital han recibido 1.428 reclamaciones, de las que tan sólo 27 corresponden al año 2019, lo que implica que se ha producido un fuerte descenso en el número de quejas. 

La mayor parte de estas reclamaciones, 827, se recibieron en la Dirección Provincial de Sanidad, 187 en las Oficinas Municipales de Consumo (OMIC) y 414 en el Ayuntamiento de Albacete. 

Actualmente, hay un total de 636 reclamaciones que se encuentran en tramitación, a la espera de requerir documentación e información a los reclamantes o que están a la espera de que los reclamantes aporten la documentación requerida, según se refleja en un informe facilitado por la Dirección Provincial de Sanidad a La Tribuna de Albacete.

Además de las reclamaciones en tramitación, también se cuenta con, aproximadamente, unas 100 reclamaciones con la documentación completa para enviar a las entidades financieras.

En este sentido, hay que tener en cuenta que hasta noviembre de 2018, entidades como EVO Finance tenían paralizadas las reclamaciones, pues solicitaban a los reclamantes informes periciales.

Una vez que desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo se consiguió un acuerdo con esta entidad para que admitieran informes emitidos por odontólogos colegiados -privados o de la Seguridad Social- se enviaron aproximadamente unos 400 requerimientos a los reclamantes que tenían ‘parada’ su reclamación por no haber aportado informe pericial.

Según la Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad, se han tramitado 792 reclamaciones, lo que supone un 55,46% del total de reclamaciones recibidas, aunque no todas han terminado de la misma forma.

Por desgracia, se han cerrado 260 reclamaciones porque no se ha podido mediar con iDental, y al haber pagado al contado los servicios no hay entidad financiera a la que dirigirse.

Hasta la fecha se han cerrado sin acuerdo o con mediación desfavorable 77 reclamaciones, la mayoría porque la entidad financiera determina que el tratamiento está terminado, por lo que no se avienen a devolución alguna, entendiendo que los tratamientos mal ejecutados no son su responsabilidad. Hay que puntualizar que de estas 77 reclamaciones hay algunas en las que la entidad financiera ha emitido una propuesta, pero el reclamante no ha querido aceptarla.

Hasta le fecha se han cerrado un total de 225 reclamaciones, que suponen un 28,41% del total de reclamaciones resueltas con mediación favorable por parte de la entidad financiera quien, en algunos casos, ha procedido a terminar el tratamiento en otra clínica o que ha propuesto la condonación de la deuda por importe del tratamiento no prestado acreditado con informe de odontólogo, historia clínica y presupuesto de iDental, siendo hasta la fecha el importe total recaudado de 232.212,15 euros.

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