El PP quiere que los hospitales certifiquen listas de espera

S.L.H
-

El PP pedirá en las Cortes certificaciones oficiales de los diferentes hospitales públicos de la región para que sean éstos los que informen de sus listas de espera y ver si, como sospechan, están falseadas.

El diputado regional del PP Juan Antonio Moreno Moya

El diputado regional del PP, Juan Antonio Moreno Moya, ha asegurado que las listas de espera a cierre de 2019 presentadas este martes por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, están "falseadas", por lo que su grupo parlamentario pedirá en las Cortes las certificaciones oficiales de los hospitales públicos de la región para conocer, de primera mano, el número de pacientes que están incluidos en las listas de espera. Así, dijo Moreno Moya, "conoceremos el número real de pacientes que están esperando ser atendidos en la sanidad pública regional". 

Como ejemplo de que este listado está "falseado" y "manipulado" por el Gobierno regional, el parlamentario 'popular' expuso que a cierre de 2018 el Hospital de Tomelloso contaba, en la lista de intervenciones quirúrgicas, con seis especialidades. Un año después, esta lista ha bajado a tres. Entonces, en 2018 había, según el portal de Transparencia del Sescam, 508 pacientes esperando una operación, mientras que a cierre de 2019 la cifra baja "curiosamente" a 62. "Estuvimos este martes en Tomelloso para comprobar si estas especialidades habían desaparecido, pero no, los profesionales seguían trabajando. En un ejemplo claro de que falsean y manipulan las listas despera, pero hay más casos", alertó el diputado regional del PP. 

Además, añadió, el Gobierno castellano-manchego "está despidiendo sistemáticamente a médicos de Urgencias sin explicaciones", algo que, a su juicio, agrava aún más la precaria situación que atraviesa la sanidad pública regional.

Por otro lado, Moreno Moya quiere conocer de boca del presidente cuánto afectará la medida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió en octubre a Bruselas indicando que recortaría de la sanidad pública 1.200 millones de euros.