Robles defiende que el relator se enmarcará en Constitución

La Tribuna
-
Firma del convenio implantar el campus universitario de Guadalajara en el Colegio de Huérfanas de María Cristina. - Foto: Javier Pozo

La ministra de Defensa, margarita, Robles defiende, en un acto en Guadalajara, que el relator se enmarcará en los límites constitucionales y niega que el Gobierno ceda ante presiones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la figura del relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Cataluña se enmarcará dentro de los límites que marca la Constitución Española al tiempo que ha negado que el Gobierno ceda "ante presiones de nadie".

En declaraciones a los medios tras un acto en Guadalajara junto al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha destacado que el Ejecutivo de Sánchez "no necesita tutelas de nadie y siempre va a defender el diálogo en el marco de la Constitución".

"Cuando se presentan puntos contrarios a la Constitución, como los que ha presentado el señor Torra, es obvio que sobre esos puntos no se puede hablar", ha manifestado.

"Creemos en los procesos de diálogo dentro de este marco, del que el Gobierno no se va a mover nunca, siempre con respeto absoluto a la legalidad", ha puesto en valor la titular de Defensa.

Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para abordar esta figura, ha mostrado su desconocimiento si se producirá esta comparecencia y la vuelto a defender que el Gobierno tiene una posición "clarísima" en las vías de diálogo, con los límites "clarísimos" que marca la Constitución. "Fuera de la Constitución y del ordenamiento jurídico no hay ninguna posibilidad de nada", ha remarcado.

Sobre la petición de García-Page de convocar el Consejo Territorial del PSOE para debatir sobre esta figura, ha manifestado su respeto hacia la misma pero ha argumentado que ella no milita en el PSOE, y lo que defiende principalmente como miembro del Ejecutivo es el diálogo dentro de los límites constitucionales.