Integración entre pueblos

E.R.J.
-

Los Consulados y Oficinas Consulares de Albacete y Ciudad Real conmemoraron, de forma conjunta este año, con un espectáculo de folclore y una recepción, la celebración del Día Nacional de Rumanía, que es el 1 de diciembre

Integración entre pueblos - Foto: Rubén Serrallé

En Albacete hay una población rumana censada de 5.000 personas y son muchas más las que, de forma temporal, residen en la capital o en alguno de los municipios durante el año. Para «darles apoyo y auxiliarlos» en los diversos trámites y consultas, pero también para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, trabaja el Consulado de Rumanía en Albacete. Y, para dar visibilidad de todo ello, este domingo, con motivo del Día Nacional de Rumanía, que se conmemora el 1 de diciembre, celebró un acto «conjuntamente con el Consulado de Rumanía en Ciudad Real», en el que se ofreció un espectáculo de danza y música tradicional de este país, a cargo de un grupo folclórico, y una posterior recepción.

Con este aniversario, explicó a este diario el cónsul honorario de Rumanía en Albacete, Ramón Bello Serrano, «se recuerda la unión de todas las provincias, cuando pudo unificarse Rumanía». Y de la que quisieron hacer partícipe a la sociedad albaceteña, como muestra más de integración de este pueblo en la provincia y en la región.

La cita de este domingo, celebrada en la Casa de Cultura José Saramago, permitió «hacer visible y patente el apoyo que la Oficina Consular y el Consulado en Albacete presta a Albacete y Cuenca, que es la jurisdicción que tiene», y mostrar que, gracias al respaldo recibido desde las distintas instituciones albaceteñas, «nosotros hemos podido tener también nuestra propia presencia institucional», en representación del país europeo. «Agradezco el respaldo que hemos recibido desde el Ayuntamiento y la subdelegación, pero también desde numerosos colectivos sociales», resaltó.

(Más información en edición impresa)