El 52% del hachís decomisado en la región es albacetense

MARCELO ORTEGA
-

Más de 548 kilogramos de esta sustancia fueron intervenidos en la provincia, aunque la mayor parte de esa cantidad corresponde a una sola operación, en un vehículo de la A-43

Imagen de archivo de una operación antidroga de la Guardia Civil. - Foto: GUARDIA CIVIL

Más de la mitad de todo el hachís que las fuerzas policiales incautaron en Castilla-La Mancha el año pasado se encontró en la provincia albacetense, según figura en un nuevo informe publicado por el Ministerio del Interior y dedicado a la lucha contra el tráfico de todo tipo de estupefacientes, con los datos de detenidos e incautaciones por comunidades y provincias. El mismo Ministerio del Interior y el Gobierno habían dado un avance de estos datos, aunque no completos, en una respuesta parlamentaria de la que se hizo eco La Tribuna el pasado mes de marzo, pero el informe que ahora publica el organismo ministerial termina de detallar el desglose de incautaciones por territorios y tipo de sustancia.

En concreto en Albacete se incautaron en 2018 548,2 kilogramos de hachís, lo que hace que sea la primera droga por aprehensión de sustancias. Un dato tan alto, que supone el 52% de todo el hachís incautado en la región, tiene que ver con el arresto en el mes de marzo de 2018 de un hombre vecino de Gandía (Valencia) en la A-43, cuando circulaba con u540 kilos de hachís dispuestos en fardos, en la parte trasera de su vehículo.

La segunda droga más incautada en la provincia, según los datos de 2018, es la marihuana, aunque la cantidad es menor si se compara con el hachís. Se incautaron poco más de 29 kilogramos de marihuana el pasado año en Albacete. Es casi un 54% más de sustancia incautada en comparación a un año antes, pero a la vez es una cifra insignificante si se compara con el dato de Castilla-La Mancha: Esos 29 kilos de Albacete apenas son el dos por ciento de toda la marihuana aprehendida en la región. En toda España la incautación supera los 29.000 kilos.

(Más información en edición impresa)