Rechazada la presencia del Defensor del Paciente

S.L.H
-

Rechazada la presencia de la asociación 'Defensor del Paciente' en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La Comisión de Sanidad rechazó la comparecencia de la asociación. - Foto: CARMEN TOLDOS

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con tres votos a favor -dos de PP y uno de Ciudadanos (Cs)- y cuatro en contra -del PSOE- la comparecencia de la asociación ‘Defensor del Paciente’, al objeto de informar sobre la memoria correspondiente al ejercicio 2019.

Durante el debate, el diputado del PSOE José Antonio Contreras explicó que se trata de una entidad de carácter privado que elabora sus conclusiones en base a las quejas y reclamaciones que le llegan por parte de los pacientes y ha criticado que «no utilizan cifras oficiales».

Contreras también respondió a las críticas del PP por el retraso en la resolución de esta petición de comparecencia al asegurar que se está viviendo «una pandemia importante» y que las Cortes han intentado dar prioridad a las comisiones que han estado relacionadas con la Covid-19.

En este sentido, el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno recordó que esta solicitud se registró el 22 enero y mostró su «sorpresa» por que se incumplan los plazos establecidos en la normativa de la Cámara.

El diputado de Cs David Muñoz afirmó que en las Cortes «nunca se tiene que limitar la comparecencia de una persona, siempre que lo permita el Reglamento». Por este motivo, creyó «conveniente» la comparecencia de una asociación que se dedica a la defensa en juicio de los pacientes de la sanidad pública.