«Nuestra propuesta es intentar hacer un Otoño Fotográfico»

A.D.
-

Juan Zamora, presidente del Colectivo Foto Albacete, comentó las novedades de los diferentes certámenes en los que su asociación tiene previsto participar, alguno de estos, con nuevas fechas.

Juan Zamora, presidente del Colectivo Foto Albacete.

Juan Zamora, presidente del Colectivo Foto Albacete, comentó las novedades de los diferentes certámenes en los que su asociación tiene previsto participar, alguno de estos, con nuevas fechas. 

¿Tendremos Otoño Fotográfico este año?

La Primavera Fotográfica está anulada, pero desde el colectivo, cuando vimos que por la pandemia se iba a suspender la edición de Primavera Fotográfica, nos pusimos en contacto con los responsables de Cultura, dejamos paralizado todo, porque teníamos tres exposiciones, incluso con las ampliaciones hechas. Por eso, nuestra propuesta para Cultura es intentar  hacer un Otoño Fotográfico, puesto que esto tiene ya un gran prestigio, después de 11 ediciones, a nivel nacional.

La idea es sacarlo para octubre, noviembre, aunque el problema está en la evolución de la pandemia. Este año está la cuestión difícil, pero nuestra intención es hacer algo, en eso trabajamos.

En principio, ¿trabajo a nivel interno en el colectivo?

A nivel interno estamos haciendo concursos quincenales. También a nivel provincial tenemos otra iniciativa, precisamente con La Tribuna de Albacete desde que empezó la pandemia, que publica todos los días fotos de nuestros socios, y que al principio se hicieron desde la ventana, con algún interior también.

Es una forma de decirle a todo el mundo que se pueden hacer cosas que no hacíamos antes a diario, y de ahí han salido fotos muy interesantes, incluso hemos llegado a ver aves en las que no te fijas, buitres, flamencos, de todo. El proyecto finalizará, seguramente, el día 31 de mayo. 

Pero hay otras iniciativas...

Hay muchas dudas con el tema de las salidas a hacer fotografías, porque no está muy claro en el BOE. Creo que la nuestra es una actividad que se podría hacer perfectamente, pero lo más importante es dirigirnos a la Subdelegación y solicitar una respuesta oficial, claro. 

¿Quedaron pendientes muchas exposiciones debido a la crisis sanitaria?

Sin ir más lejos, yo mismo tenía una exposición, con fechas, en la Casa Perona, y Antonio Muñoz, un compañero, tenía otra. Todo esto está paralizado, sí que las tenemos listas y, en cuanto nos den el pistoletazo de salida en el tema de exposiciones, las lanzaremos, expondremos, pero hoy está todo en el aire. Como decíamos, si no es antes, nuestra intención es hacer algo en otoño, pero dependerá de las fases y la evolución, las condiciones que ponga sanidad entonces. 

Ahora tenemos el tema, que esperamos que sea temporal, de la reconversión de la sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento en Registro Municipal. No puede desaparecer, la postura nuestra, y así hemos firmado artistas de todas las disciplinas, pintores, escultores o fotógrafos, es que habría que buscar otra solución, otras salas que estén por ahí disponibles. Lo suyo sería que hubiera un espacio cultural específico  para exposiciones y para arte, es más solicitamos más espacios culturales.