Menos del 10% de Albacete está aún sin banda ancha

E.F.
-

Existen más de 800 'zonas blancas' y 'zonas grises' donde las redes todavía son inexistentes o escasas, casi todas de poco tamaño y dispersas por la gran mayoría de los 87 municipios

Un operario instala el cableado de una red de banda ancha. - Foto: L.L.A.

La Dirección General de Cohesión Territorial abrió el viernes una consulta pública de un mes de duración, hasta el 15 de junio, para poder actualizar el mapa de zonas blancas y grisas de banda ancha de nueva generación (NGA) en Castilla-La Mancha.
Las zonas blancas son aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco tienen previsión para tenerla en un plazo de tres años por parte de un operador que presenteun plan de inversión creíbles.
En la provincia de Albacete, según el último censo oficial de estas zonas correspondiente al año 2019, se consideraba que menos del nueveo por ciento del territorio -el 8,74%, para ser exactos- se correspondia con estas zonas blancas.
Por su parte, las zonas grises son aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación, o al menos de una previsión creíble para tenerla en el plazo de tres años y por parte de un solo operador. 
En marzo de este año, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Setid) abrió una primera consulta pública de alcance nacional para actulizar la lisya de estas zonas sin cobertura o con cobertura débil.
En el caso de la provincia de Albacete, el listado provisional arroja un resultado de 819 zonas blancas o grises, repartidas por la mayoría de los términos municipales.
De hecho, el mapa de las zonas blancas y grises de la provincia se caracteriza por su enorme dispersión. No solo se encuentran en comarcas que, históricamente, tienen problemas para tener unas buenas telecomunicaciones.

(Más información en edición impresa)