Los accidentes de tráfico en la ciudad dejaron 361 heridos

Josechu Guillamón
-

Aunque no existen puntos negros en la ciudad, el jefe de la Policía Local, afirma que sí hay lugares conflictivos, como la elíptica del barrio de La Estrella

La mayor parte de los accidentes de tráfico que tienen lugar en la ciudad sólo provocan daños materiales. - Foto: P. L.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre se han producido en la ciudad 1.064 accidentes de tráfico, en los que han resultado heridas 361 personas y han fallecido dos individuos, según los datos facilitados por la Policía Local a La Tribuna de Albacete. En este sentido, cabe destacar que en lo que va de año el número de fallecidos asciende ya a tres, puesto que el pasado viernes murió un joven de 16 años en un accidente de motocicleta en la avenida de España.

En cuanto al número de accidentes contabilizados, según el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, se trata de unas cifras muy similares a las del año pasado. «Estamos en unas cifras muy parecidas a las del año pasado, porque en todo 2018 hubo 1.257 accidentes. Nos vamos a mover en unas cifras muy parecidas porque mensualmente solemos tener unos 90 ó 95 accidentes». 

Afortunadamente, la inmensa mayoría de los accidentes que tienen lugar en la ciudad sólo producen daños materiales. En concreto, de los 1.064 accidentes que se han contabilizado hasta noviembre, 748  sólo causaron daños de chapa, mientras que en 316 hubo alguna o varias víctimas. En concreto hubo  344 heridos leves, 19 heridos graves y dos fallecidos (tres si contamos el del pasado viernes). En todo 2018 hubo 416 heridos leves, 20 heridos graves y dos fallecidos.

Cabe destacar que de todos los accidentes que se producen, aproximadamente el 10% son atropellos. «En los últimos años tenemos una media de 100 atropellos anuales, aproximadamente. El año pasado hubo 1.257 accidentes y por atropello eran unos 110. Redondeando no llegan al 10% de los accidentes que hay en la ciudad».

Las causas. La causa principal por la que se producen los accidentes, no sólo en vías urbanas, sino también en las interurbanas, es la distracción, como afirma Martínez.  «Ese es el principal problema que tenemos en materia de seguridad vial, que no se le da la importancia suficiente a lo que se está haciendo».

Gran parte de las distracciones están provocadas por los teléfonos móviles. «La distracción se está incrementando a causa de la incorporación de nuevos elementos, como el móvil, que es el número uno, pero también de otros como los navegadores o los elementos de reproducción musical». Distracciones como el móvil que también se producen en los peatones.

En ciudad, la mayor parte de accidentes tienen lugar en cruces, aunque también hay muchos vehículos que chocan contra elementos fijos, que no están necesariamente en cruces.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA