Page ensalza el poder regional en nueva Ejecutiva del PSOE

Agencias / Valencia
-

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de la organización asegura salir «mejor» de este Congreso con un PSOE reforzado y unido con el que «hoy todos estamos más cómodos»

Page ensalza el poder regional en nueva Ejecutiva del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró este domingo en Valencia que sale del 40 Congreso Federal del PSOE «mejor» de lo que entró el viernes, sobre todo comparando la situación del partido con la de hace cuatro años. «Estábamos abiertos en canal, es algo legítimo y pasa de vez en cuando» recordó, queriendo dejar claro que hoy todos los socialistas están «más cómodos», sobre todo si recordamos aquel famoso 1 de octubre de 2016.

De hecho, auguró que el PSOE está situado ahora «en una nueva legitimación de la Constitución del 78 adaptada a los tiempos de hoy». «Estamos preparados para los cambios que haya que plantear, incluso en la Constitución de manera consensuada», declaró a su llegada al último día de cónclave en Valencia.

Page abogó así por estudiar cualquier cambio «sin frivolizar y sin cuestionar nada de lo esencial de la Constitución», defendiendo que el Partido Socialista «en buena medida» se ha reivindicado como una de las espinas dorsales de la Carta Magna.

Page ensalza el poder regional en nueva Ejecutiva del PSOEPage ensalza el poder regional en nueva Ejecutiva del PSOE - Foto: Ángeles VisdómineEn general, valoró que la nueva Ejecutiva –que salió refrendada por el 95% del apoyo de los socialistas– «va en la sintonía de los movimientos que lleva haciendo Pedro Sánchez en los últimos meses», que cree que van en la dirección correcta, y que el 40 Congreso «claramente ha sido útil para el país».

«Afortunadamente, no hemos perdido nada de tiempo en debates orgánicos y de personas», resaltó, lo que a su juicio se espera de un partido que está gobernando y que «por supuesto no puede permitirse ninguna frivolidad».

 Tras recordar que el PSOE en su momento «peleó por los liderazgos e incluso por su modelo», Page hizo hincapié en que hoy hay más «dosis de cohesión», algo que ve importante en «un partido que presume de tener muchas opiniones y que convive con ellas sin problemas; un partido esponja».

Page ensalza el poder regional en nueva Ejecutiva del PSOEPage ensalza el poder regional en nueva Ejecutiva del PSOEEn clave autonómica, valoró positivamente la presencia castellano-manchega en la nueva Ejecutiva, con dos personas de su «máxima confianza» como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, como vocales. Es más, destacó que esta vez le hayan consultado a él para dar su opinión previa.

Sello regional. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de 42 personas, en la que destaca la integración de seis de sus nuevos ministros, un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años –diez menos que la anterior–, y una presencia del 60% de mujeres. Además, solo repiten 12 dirigentes de la actual Ejecutiva.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, será presidenta del Comité Federal del PSOE y la albaceteña Llanos Castellanos, directora adjunta del gabinete, será secretaria de Justicia dentro de la Ejecutiva.

Page ensalza el poder regional en nueva Ejecutiva del PSOEPage ensalza el poder regional en nueva Ejecutiva del PSOEPor otro lado, destacan en el núcleo duro la actual ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, exalcaldesa de Puertollano, como vocal, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también como vocal.

No obstante, en cuanto al reparto territorial, la federación con más representantes en la nueva dirección del PSOE es Andalucía, con un total de nueve, seguida de Madrid, que contará con seis. El PSC y Castilla y León tendrán cuatro miembros cada uno, Canarias sumará tres, el País Vasco y Castilla-La Mancha dos cada uno, y el resto de comunidades tendrá un representante, al igual que Ceuta.

También es significativa la gran presencia de mujeres –el 60% frente al 40% de hombres– y, como se esperaba, la presencia de perfiles procedentes del municipalismo, como es el caso de las ya ministras Alegría y Morant, o la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como secretaria de Emprendimiento e Impacto Social. Además, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, será la presidenta del Comité Federal. En la Ejecutiva, que es el órgano encargado de gestionar el día a día del partido, también entran el diputado jienense Felipe Sicilia como portavoz; la directora adjunta del gabinete de Sánchez en Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; y la dirigente vasca Idoia Mendía, como secretaria de Estudios y Programa.

Para Milagros Tolón –abrazándose con Sánchez en la imagen de la siguiente página–, este nuevo encargo supone «una satisfacción personal y política», por lo que garantizó que «voy a seguir trabajando con más ganas que nunca por el bienestar de todos los españoles y de todos los toledanos», declaraciones realizadas tras la clausura del Congreso que se celebra en Valencia. «Siempre voy a defender los intereses de Toledo, de las toledanas y de los toledanos, y voy a sumar toda mi experiencia y mi trabajo para consolidar una recuperación justa para todos los españoles». De hecho, a su juicio, esta nueva responsabilidad «reforzará a la ciudad de Toledo» supondrá una apuesta para fortalecer el municipalismo y el feminismo como valores que han estado presentes y guiado todos los debates, deliberaciones y conclusiones del Congreso Socialista.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, también entra a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y ha destacado que llevará «la voz del medio rural» y «las necesidades de los pueblos más pequeños» al máximo órgano de representación del PSOE a nivel nacional.

El congreso de la unidad. Los nuevos órganos de dirección que ha diseñado el líder socialista, Pedro Sánchez, han sido aprobados por el 40º Congreso Federal del PSOE con un apoyo de casi el 95%, tanto la Comisión Ejecutiva Federal como el Comité Federal, según los datos ofrecidos por el presidente del Congreso, Ximo Puig, en la clausura del cónclave de Valencia.

Su anterior Ejecutiva, que se aprobó en el convulso 39º Congreso Federal de 2017, recibió un respaldo del 70,5%, por lo que en esta cita, que los socialistas describen como «el congreso de la unidad», Sánchez ha logrado un cierre de filas casi total respecto a aquel cónclave.