Roldán dice que la formación "puede cambiar la vida"

Redacción
-

La directora general de Formación Profesional para el Empleo participó en FEDA en la jornada 'Formación, una apuesta segura', que contó con la implicación activa y permanente de la empresa para la detección de las necesidades del mercado laboral

Un momento de la jornada sobre la formación celebrada en FEDA. - Foto: FEDA

Formación, una apuesta segura" fue el título de la jornada celebrada en FEDA, que se enmarca en el proyecto Servicio de Asesoramiento FPEmpleoCLM, organizado por Cecam CEOE-Cepyme CLM (Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha), en colaboración con las organizaciones empresariales provinciales y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La jornada fue inaugurada por Marta Roldán, directora general de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, quien relató su experiencia como profesora de Formación Profesional en el ámbito educativo y afirmó que la formación profesional puede cambiar vidas, pues permite la recualificación y la capacitación, es decir, la posibilidad de encontrar un hueco en el ámbito de la empresa.

Roldán destacó las diferentes iniciativas de Formación Profesional para el Empleo, tales como  Formación Profesional Dual, contratos de formación y aprendizaje, así como el programa Acredita, etc.

Finalmente, la directora general de Formación Profesional para el Empleo animó a la población castellano-manchega a realizar acciones formativas impartidas por entidades acreditadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como es el caso de FEDA, de quien elogió su trabajo y experiencia y sus instalaciones. De igual modo, destacó la labor realizada por parte de la administración pública, por los técnicos de formación de la Junta y por los centros de formación de la región en su conjunto, quienes durante los meses más duros e inciertos de la pandemia adoptaron medidas extraordinarias y valientes con la finalidad de dar continuidad a la formación paralizada por el estado de alarma mediante la impartición de la formación en modalidad online.

A continuación, intervino Carlos M. Muñoz, responsable del Departamento de Formación de FEDA, quien resaltó que la Formación Profesional para el Empleo está llamada a desempeñar un papel crucial en la transición a un modelo productivo que sitúe a nuestra región, y por tanto a nuestra provincia, y a nuestro país en el camino de un crecimiento sostenible que genere empleos estables y de calidad.

En su intervención, Muñoz resaltó la importancia de una implicación activa y permanente del mundo empresarial en cuanto a la detección de las necesidades formativas del mercado laboral; pero también la de todo el sistema público de empleo y educativo en el diseño de nuevas titulaciones de Formación Profesional y en la actualización de las ya existentes.

En  este punto, las organizaciones empresariales han de servir de nexo entre las empresas, los centros de formación, los alumnos y las propias administraciones.

A continuación Mª Amalia Fajardo, técnico superior de Formación y Empleo de la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional informó a los asistentes acerca del programa ACREDITA, cuyo objetivo es acreditar las competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Fajardo aclaró todos los detalles relativos al procedimiento y a los requisitos indispensables para la obtención de una titulación oficial a través de la acreditación de experiencia.

Finalmente, Juan Carlos Requena, docente, consultor, empresario y emprendedor, ofreció a los asistentes la conferencia titulada "Reinventando la Formación Profesional: personas, empresas y tecnología".