La sociedad rodense se unió contra la violencia de género

Nuria Alfaro
-

El Ayuntamiento organizó un acto institucional de repulsa y apoyo a las víctimas, en el que representantes de colectivos y entidades locales participaron junto a la Corporación municipal

Imagen de grupo de los participantes en el acto institucional por el Día por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. - Foto: Nuria Alfaro

La Roda se ha unido para mostrar un frente unido contra la violencia de género y en apoyo a las víctimas de la misma. El salón de plenos del Ayuntamiento de La Roda organizó un acto institucional en el que se puso de manifiesto la unión de la sociedad rodense ante esta lacra. Tanto es así que, junto a la corporación municipal, se dieron cita representantes de colectivos y entidades sociales.
El regidor, Juan Ramón Amores, expuso que el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia de Género es un día triste, máxime si ese mismo día se contó con una nueva víctima. «Por ella, por las más de 50 víctimas este año, por las más de 1.000 víctimas desde 2003 es un día para representar la unión», apuntaba el primer edil. 
En este sentido, mostró su satisfacción por poder contar en este acto con los miembros de la corporación municipal, así como representantes de servicios sociales y el Centro de la Mujer y asociaciones y colectivos que representan a la mujer. 
El primer edil destacó que se trata de un día que no debería existir pero también en el que luchar por no perder lo que se ha conseguido. Por ello, resaltó el ejercicio de unión y frente común que se realizó entre los miembros de los diferentes partidos políticos para conseguir el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. «No habrá nada que nos derrote, como hoy en La Roda, la unión de todos queda de manifiesto», afirmó.
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, dio lectura a un manifiesto conmemorativo en apoyo a las víctimas de la violencia de género. Comenzó explicando que la Organización de Naciones Unidas escogió la fecha de 25 de noviembre como Día Internacional  de la Eliminación Contra la Violencia de Género en recuerdo al brutal asesinato que se produjo de tres hermanas de República Dominicana en dicha fecha. 
Fernández recordó que son más de 50 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, situándose la cifra en 1.027 cifras desde que se tienen datos. También calificó como violencia  los momentos en los que no se rechaza el acoso a una mujer, la desigualdad de salario, o cualquier tipo de discriminación, el miedo en las mujeres ante la sensación de peligro. 
«Necesitamos a los hombres a nuestro lado para que se revelen contra el machismo como lo que es, una herida abierta en la sociedad», afirmó la edil, quien destacó que con este acto la localidad daba un paso por la igualdad real y contra la violencia.

(Más información en edición impresa)