La ciudad recuerda a las víctimas del holocausto nazi

N.G.
-

Colocarán 25 'Stolpersteine', unas piedras de la memoria en homenaje los albacetenses que fueron deportados a los campos de concentración

Los refugios de Altozano fueron el lugar elegido para presentar el proyecto.

La ciudad de Albacete recordará a las víctimas del holocausto nazi a través de Stolpersteine, unas piedras de la memoria que se instalarán en diversos puntos de la ciudad en recuerdo de los albacetenses que fueron deportados a los campos de concentración.

El Ayuntamiento de Albacete prepara 25 piedras de la memoria que incluyen unas placas de latón con el nombre de las víctimas. Está previsto que la primera piedra se coloque a principios del mes de abril del próximo año, con la presencia del artista alemán Gunter Demnig, creador de Stolpersteine.

La propuesta parte de la Asociación de Amigos de Antonio Machado, de otras organizaciones memorialistas de la ciudad y del Grupo Municipal de Unidas Podemos.  Está previsto instalar estos pequeños bloques de cemento con una placa de latón a las puertas de los domicilios en los que vivieron los deportados albacetenses a campos nazis. Para ello, han solicitado la colaboración de los familiares, puesto que todavía no han podido determinar ningún punto exacto como residencia de las víctimas. El concejal de Participación, Manuel Martínez, significó que si no hay conocimiento de la vivienda en la que residieron se colocarán en un lugar común de la ciudad, que podría estar en el entorno del Parque Lineal.