Tres detenidos por provocar la caída del teleférico en Italia

Agencias
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Los arrestados manipularon el sistema de seguridad y desactivaron a propósito el freno de emergencia porque repararlo habría supuesto parar el aparato durante un tiempo

Tres detenidos por provocar la caída del teleférico en Italia - Foto: ALESSANDRO DI MARCO

Las autoridades italianas han detenido a tres personas por su presunta responsabilidad en el accidente de un teleférico en la región de Piamonte en el que perdieron la vida 14 personas, después de que confesaran que desactivaron a propósito el freno de emergencia por los problemas de mantenimiento que suponía el arreglo del sistema.

Los detenidos son Luigi Nerini, de 56 años y propietario de la empresa Ferrovie del Mottarone que gestiona el teleférico, así como del director y el jefe de operaciones del teleférico, acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo, informaron los medios.

La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros. Los expertos habían detectado un posible problema con el sistema de frenos que los detenidos no solo han corroborado sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.

Así, la fiscal Olimpia Bossi ha apuntado la posible manipulación de una de las horquillas del sistema de frenado, aparentemente para evitar el bloqueo del teleférico y porque había problemas que requerían de una reparación más profunda que habría supuesto interrumpir el servicio.

Un responsable policial, Alberto Cicocgnani, ha asegurado en una entrevista radiofónica que los tres detenidos ya han admitido que manipularon el sistema y desactivaron el freno de emergencia de forma voluntaria. Según su versión, llamaron a mantenimiento en un primer momento, pero solo resolvió el problema "parcialmente" por lo que, "para evitar nuevas interrupciones", optaron por dejar la horquilla que separa las zapatas de freno. Por eso, el pasado domingo, cuando se rompió el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos no funcionó.

Los detenidos supuestamente han justificado sus acciones en el perjuicio económico que habría implicado interrumpir el servicio de teleférico, que a priori habría permanecido parado durante un largo periodo de tiempo en caso de haberse llevado a cabo las reparaciones que eran necesarias para que todas las partes del sistema funcionasen correctamente.

 

Reconstrucción del accidente

El Consejero de Transportes de la región de Piamonte, Marco Gabusi, reconstruyó el accidente al explicar que existen dos sistemas de frenado si se rompe el cable, pero no funcionaron, y la cabina, que estaba a cinco metros de llegar a la estación, terminó deslizándose a más de 100 kilómetros por hora y después voló más de 54 metros estampándose contra el suelo y rodando otra decena de metros.

Mientras, se sigue con atención el estado de salud del niño de cinco años Eitan Biran, el único superviviente del accidente en el que murieron sus padres, su hermano y dos de sus bisabuelos, que este martes comenzó a despertar del coma inducido y a responder de forma "positiva", aunque su situación sigue siendo "crítica".

Si permanece estable, Eitan podría ser extubado hoy, según el director general del complejo hospitalario en el que está ingresado,, Giovanni La Valle, quien explicó que la preocupación ahora son "las complicaciones no relacionadas con el sistema neurológico, que está intacto, sino las que pueden surgir como consecuencia del politraumatismo".