La UCLM se actualiza para cumplir con las personas 'trans'

M.D.M.
-

La institución académica dio luz verde al protocolo que facilitará el cambio de nombre en el colectivo

El Pabellón de Gobierno del campus de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue actualizando sus cartas de servicios y protocolos para adecuarlas a la «realidad actual» de la comunidad educativa a la que presta sus servicios.

En este contexto, recientemente, el Consejo de Gobierno de la institución académica daba luz verde la Protocolo para el cambio de nombre de las personas trans e intergénero en la UCLM. Un documento al que ha tenido acceso este diario y en el que se detalla que su objetivo es «garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar posibles conductas discriminatorias por motivos de orientación sexual o de identidad de género».

Para garantizar esa igualdad, y como detallan en el documento, se ha fijado el protocolo que especifica cómo se debe actuar, ya desde la fase de las pruebas de acceso a la Universidad, para el cambio de nombre en este tipo de casos.

Se busca «no sólo favorecer una mayor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, sino también proteger el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género en el ámbito universitario». Un ámbito, el universitario, en el que la UCLM considera «imprescindible» que se asegure a sus alumnos trans «el derecho a utilizar libremente el nombre elegido».

 

(Más información en edición impresa)