El monumental Belén Parroquial celebra su cuarto de siglo

Nuria Alfaro
-

El obispo de la Diócesis de Albacete, Ángel Fernández, asistió al acto inaugural, que reunió a decenas de rodenses en la Iglesia de El Salvador para disfrutar de esta obra de arte

El obispo, Ángel Fernández asistió a la inauguración del Belén, que cumple 25 años y cuenta con una figura de San Francisco de Asís entre sus novedades. - Foto: Nuria Alfaro

El monumental Belén Parroquial elaborado por la Asociación de Belenistas El Salvador de La Roda ya se puede visitar, en una edición en la que celebra 25 aniversario. El obispo de la Diócesis de Albacete, Ángel Fernández, asistió al acto inaugural, que reunió  a decenas de rodenses en la Iglesia de El Salvador para disfrutar de esta  obra de arte.

El Belén, elaborado este año tiene una superficie de alrededor de 120 metros cuadrados.  En él se puede observar una meticulosa recreación de los paisajes y costumbres de la época, en la que se cuenta, además, con más de 200 figuras, repartidas en dieciséis escenas.  Entre las principales novedades de este año se encuentra una figura de San Francisco de Asís en honor al precursor de la tradición belenista. Además, con motivo del 25 aniversario del Belén Parroquial, la Iglesia de El Salvador acoge también una exposición de diferentes belenes caseros, hechos de manera artesanal desde arcilla, a cerámica o incluso ganchillo. 

Carlos del Olmo, presidente de la Asociación de Belenistas de La Roda, mostró su agradecimiento por poder participar en una nueva edición de este monumental belén. Del mismo modo, quiso agradecer a la Parroquia de la localidad su ayuda a la hora del montaje del mismo y al Ayuntamiento sin el cual, dijo, la realización del belén no sería posible. También quiso destacar la ayuda de particulares y empresas que apoyan a esta asociación con materiales u otro tipo de colaboración.   En su intervención, el presidente quiso poner en valor la evolución en el montaje de este belén, pasando de las primeras ediciones, en las cuales era puramente artesanal, a belenes muy cuidados, tecnificados  y elaborados. 

(Más información en edición impresa)