Denuncian el maltrato de varios perros en una residencia

Virgilio Liante
-

Al final se rescataron a 14 perros y se encontraron tres muertos

Momento en que la Guardia civil entra en el centro de perros. - Foto: D.H.C.

Gracias a la denuncia de la Asociación Protectora Dog Horse City de Toledo, a través de una Federación de Abogadas, y a la de varios vecinos amos de los canes se puso fin a la dramática situación de abandono de 17 perros que, durante cerca de dos semanas, estuvieron sin comida y agua y que acabó con tres de ellos muertos, como contó a La Tribuna de Albacete, Ángel Félez, presidente de la asociación toledana.

Según comenta Ángel Félez, Jonathan y Estefanía se encargaban de Residencia Canina de Villarrobledo Educasport y debido a «situaciones personales» abandonaron el lugar «hace dos semanas, con los 17 perros en su interior», que tenía el distintivo de Núcleo Zoológico que, como explica Antonio José Fernández, presidente de Dejando Huella en Albacete:«Es un recinto donde al tener más de cinco animales, la Junta te concede ese título y no sabemos cómo se pudo homologar, porque es una barbaridad llegar a eso».

Hay que indicar que a la Protectora Dog Horse City de Toledo, que trabaja con la Guardia Civil, fue la que alertó de la situación, ya que no sabían el paradero de los jefes del centro, a la que también la ayudaron Dejando Huella y el Arca de Noé.   

Denuncian el maltrato de varios perros en una residenciaDenuncian el maltrato de varios perros en una residenciaSegún comenta Ángel Félez, «estuvimos anteayer, con la Guardia Civil y cuando llegamos, aquello era una barbaridad, porque había un montón de perros desnutridos, llenos de heces y orines, la puerta del centro canino estaba abierta y tuvimos que recoger a varios perros de la calle que llevaban dos semanas abandonados, sin comida, ni agua, porque se las pusimos nosotros ayer, y además había animales atados con correas de 50 centímetros como máximo. Vamos, una imagen que hizo que se nos cayera el alma a los pies».

Denuncian el maltrato de varios perros en una residencia
Denuncian el maltrato de varios perros en una residencia
La movilización de vecinos y protectoras hizo posible que el Seprona se personara y se rescataran a 14 perros que sobrevivieron a las fatales de condiciones de vida y hay tres canes muertos. Las protectoras de animales exigían una actuación urgente, porque el responsable desapareció, persona de la que asegura Félez «que ya es reincidente con este tipo de sucesos, porque en Valencia ya lo ha hecho y ahora se quiere quedar con otra perrera».

(Más información en la edición impresa)