Rebajas en tiempos de crisis

EFE
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No habrá colas antes de la apertura ni empujones para hacerse con el mejor artículo, pero los comerciantes cruzan los dedos para salvar la temporada con descuentos de hasta el 70%

Rebajas en tiempos de crisis - Foto: Mariscal

Todo esta preparado en los grandes almacenes para abrir sus puertas hoy, tras los Reyes, a las rebajas de enero, aunque muchos establecimientos del pequeño comercio llevan ya días con productos con el 50 e incluso al 70% de descuento para atraer al consumidor que ha podido perder por la pandemia.

Las medidas de distanciamiento social y de seguridad, a las que el virus obliga, imposibilitarán este año la imagen de antaño de numerosos españoles entrando a empujones y corriendo por los pasillos de los grandes centros, como los de El Corte Inglés, para encontrar las mejores ofertas los primeros.

No obstante, a las 10 de la mañana las puertas se abrirán, pero ¿cómo reaccionarán los consumidores? ¿Habrá gente haciendo cola, con su distancia de seguridad, esperando para entrar? ¿Acudirán muchos a esta cita tradicional o seguirán comprando fundamentalmente online?.

La incógnita se solventará hoy, pero todo apunta a que la imagen típica que vemos todos los 7 de enero en los telediarios «irá este año a menos», según prevén algunas organizaciones de consumidores como FUCI. Su presidente, Gustavo Samayoa, mantiene que los usuarios «se han vuelto más previsores» y que «tienen miedo a gastar porque hay mucha incertidumbre con la pandemia».

«Los Reyes han sido un detallito. Incluso algunos los han pospuesto para otro año porque la gente prefiere pasar por alto estas fiestas y pensar que habrá otras mejores», asegura Samayoa, que lamenta que el comercio «lo tiene muy mal».

Un comercio, según han comprobado en esta asociación, que está planteando «descuentos reales, que llegan del stock que no han vendido», pero que este año cuenta con un consumidor más reacio al gasto. «Nada tiene que ver con el año pasado», según las asociaciones, porque, tal y como dice el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, la coyuntura económica que está pasando mucha gente provoca que tenga menos capacidad de consumo y no vaya a las rebajas.

Pero, además, la gente sale muchos menos a la calle y eso provoca directamente menos compras de productos textiles.

Por eso, y para el buen desarrollo de las rebajas, Facua pide a los comercios que no hagan lo que, según denuncia, ha ocurrido en los últimos años, que «no falseen los descuentos». Los representantes de la OCU también están convencidos de que estas rebajas se verán afectadas por las restricciones en el comercio que existen en diferentes comunidades autónomas, pero a pesar de ello y para que los consumidores puedan aprovechar al máximo este periodo, recuerda unos consejos a tener en cuenta antes de salir de compras.

Lo primero, hacer listas de lo que se necesita y cerciorarse de que los productos hayan formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes; su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de bajarlos de precio. Los objetos rebajados deben mantener su coste  original junto al nuevo, o bien indicar de forma clara el porcentaje del descuento que se aplica.

 

Reglas claras y visibles

Algunos comercios establecen unas condiciones especiales para las compras en período de rebajas (sobre las devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta) y deben estar claramente indicadas y visibles para ser legales. Por su parte, los clientes deben conservar el tique o factura simplificada de las compras, porque si no se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar. Aún así, si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja.

La OCU recomienda, no obstante, elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor y, si el problema persiste, reclamar a una instancia superior.