El Pleno reafirmó el traslado «temporal» del registro

M.D.M. / A.D.
-

Un grupo de pintores acudió al Ayuntamiento para entregar más de 1.200 firmas de ciudadanos contrarios a la medida de ocupar el espacio del Museo Municipal, a las que se sumaron las de 50 artistas albacetenses

De izquierda a derecha, José Enguídanos, Juanjo Jiménez, Conchi Aguilar, Ramón Torres y Miguel Cano. - Foto: Arturo Pérez

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete insistió ayer, durante el Pleno del mes de mayo, en que el traslado del registro a la planta baja del Museo Municipal, actual sala de exposiciones  en estas instalaciones, es «temporal», que obedece exclusivamente a medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19 y que «no había otra opción, como así se estudió».

Así lo expuso el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, que incluso llegó a afirmar en un momento de su intervención que «si de aquí a un año el registro sigue estando ahí me voy de mi cargo, de alcalde o de vicealcalde». Casañ tomó la palabra tras el debate de la moción que planteó el Partido Popular para exigir que finalmente el próximo lunes, 1 de junio, el registro no abriera ahí y se buscara otra solución  «para no dejar huérfanos de un lugar tan importante a nuestros artistas», como lo defendió el portavoz del PP, Manuel Serrano.

«No hay otra opción, lo han dicho los técnicos y usted sabe que no hay otra opción  porque si la hubiera la llevaría en su moción», le replicó Casañ. Serrano había planteado que se pudieran trasladar algunos trámites al Chalet Fontecha -propiedad de la Diputación- o incluso  buscar un local privado, no únicamente de una administración, pero su moción, que sí recibió el apoyo de Vox y Unidas Podemos, no vio la luz al tener el voto en contra de Ciudadanos y PSOE.

El alcalde aseveró que el traslado del registro a esas dependencias «era lo más rápido y lo menos costoso y cada céntimo lo miramos bien». «Lo han dicho los técnicos municipales», insistió. En la misma línea, el concejal de Obras, Arturo Gotor, que intervino por parte de Ciudadanos, aseguró que los representantes políticos «no hemos participado en el informe».

Alfonso Moratalla, portavoz de Unidas Podemos, lamentó que se hubiera tomado esta decisión «de manera unilateral» y tampoco la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Rosario Velasco, entendió que se perjudicara a la  cultura albacetense.

Entrega de firmas.

Un grupo de artistas albacetenses acudió al Ayuntamiento para entregar al alcalde y al resto de fuerzas políticas, las más de 1.200 firmas de ciudadanos que se recogieron en la campaña realizada en la plataforma change.org, así como 50 firmas de artistas de Albacete. Todos, ciudadanos y artistas, pedían que el alcalde, Vicente Casañ,  reconsidere el traslado del Registro a las salas del Museo Municipal. 

Juanjo Jiménez comentó a La Tribuna de Albacete que «sí es posible revertir la situación, porque pienso que estos dos alcaldes, de Ciudadanos y PSOE, tienen sentido común y se dan cuenta que se pueden buscar otras alternativas para poner seis oficinas en otros locales y no van a cometer la barbaridad esta de cargarse las salas de exposiciones del Museo Municipal. No solamente es posible, es que además pienso que van a recapacitar, lo van a hacer y además van a quedar bien, van a salir beneficiados de esta situación, porque demostrarán que saben escuchar».

Explicó el artista, que «presentamos a la alcaldía y a los grupos políticos las 1.200 firmas que hemos recogido a través de una campaña que hemos hecho en change.org y no parecen muchas, pero todas las campañas que se hacen por redes, suelen tener esas cifras, al fin y al cabo, es solo una recogida virtual, no hemos podido poner mesas de firmas en comercios y calles. Han sido unos días y a través de Facebook, es  un número significativo, y luego además, las de los artistas de Albacete, entre los que estamos aquí cinco solo. No es el momento ahora de una gran convocatoria, por eso venimos nosotros con estas firmas para pedirle al alcalde que reconsidere su postura, que tenga sentido común y que, si rectifica, es que además va a salir beneficiado porque va a demostrar que sabe escuchar».

Miguel Cano, por su parte, advertía que «justo en La Tribuna de Albacete se daba la noticia que parece irrevocable que el día 1 de junio se instalan. Yo lo que dije es que por qué no se instalan en la Catedral, ni se les ocurre, verdad. Bueno, pasa lo mismo absolutamente con el Museo Municipal. Además está el Recinto Ferial, con varias escaleras, donde la gente ni se toca, con grandes salones, hay espacios. Pregunto, ¿tiene que ser en el Altozano, con lo que cuesta que la gente acuda a las exposiciones? Eso lo anulan más de un año, ya que todo lo que estaba programado, como la antológica de Abel Cuerda, por ejemplo, se cae. Es lamentable esto, no les importa absolutamente nada la cultura, en general; parece que la del Museo Municipal es una salita para artistas locales y no es así. Ya está bien».