Científicos de cinco países europeos se reunirán en el Centro Agripina

Alejandro Gómez
-

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Lezuza, junto a otras entidades, organizarán un congreso internacional de arqueología, con un amplio elenco de especialistas

Colección museográfica de Libisosa, instalada en el centro que acogerá el congreso. - Foto: Rubén Serrallé

El Centro Socio-Cultural Agripina, sede de la colección museográfica del yacimiento arqueológico de Libisosa, acogerá del 22 al 24 de abril un congreso internacional que convertirá a Lezuza «en el centro de la investigación sobre la cultura republicana romana en Europa durante un fin de semana». Así lo explicó Héctor Uroz, director de las excavaciones, que ejercerá la coordinación científica del evento, junto a Albert Ribera, jefe del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia.

Científicos de España, Francia, Italia, Portugal yAlemania se reunirán en la localidad albacetense para un congreso con un amplio programa, merced a la buena respuesta que recibió en su fase de difusión entre la comunidad universitaria, según explicó Uroz. Hasta 23 ponencias y un elenco de 25 pósters compondrán un calendario que concluirá el domingo con una visita guiada al yacimiento y su conjunto de material romano republicano.

Cultura material romana en la Hispania republicana. Contextos privilegiados y estado de la cuestión es el título del congreso, del que el director científico destacó también el amplio apoyo institucional conseguido, con los ayuntamientos de Lezuza y Valencia, la Universidad de Alicante, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete, el Instituto de Estudios Albacetenses y Globalcaja en el listado de organizadores y patrocinadores.

sobre el terreno. Al margen de la relevancia científica del congreso, Uroz destacó su impacto social, ya que «para nosotros, supone una satisfacción espacial llevar a la comunidad universitaria sobre el terreno, a una zona rural. Que un pueblo de 1.500 habitantes acoja un evento de estas características es algo poco habitual en el mundo de la investigación científica y demuestra la mentalidad abierta de quienes colaboran, como el Ayuntamiento, y voluntad de aunar esfuerzos».

La logística no resulta sencilla, pero ese afán de colaboración permitirá, por ejemplo, «copar la capacidad hotelera de la comarca» y que  los participantes en el congreso dispongan de transporte gratuito hasta Lezuza desde sus lugares de alojamiento.

Uroz, que toma el testigo de su padre, José, al frente de las excavaciones, añadió sobre el origen del congreso que «esta era una vieja idea de quienes formamos parte del proyecto, porque Libisosa es un yacimiento que aporta una cantidad ingente de información sobre la época que vamos a tratar. El trabajo que desarrollamos allí desde 1996 tiene mucho reconocimiento en el ámbito de la arqueología y, dado que ahora se daban las condiciones propicias, eran el lugar y el momento adecuados para organizarlo».

El objetivo del congreso es, según relató Uroz, «poner en común las novedades sobre hallazgos de la cultura romana republicana, analizar otros ya conocidos y también realizar estudios transversales. Con todo ello, la intención es publicar posteriormente un manual de esta materia». «La temática era una necesidad para nuestra disciplina», añadió.