Recogen las ideas de jóvenes sobre el Pacto Verde

Redacción
-

150 jóvenes, estudiantes de los grados de Agrónomos, Forestales, Magisterio y Económicas y alumnado del CIF de Aguas Nuevas, participaron en esta iniciativa

UN momento de la jornada celebrada en la capital.

La concejala de Emprendimiento y Asuntos Europeos, Laura Avellaneda, dio la bienvenida a la representación de la Comisión Europea y les ha agradecido que escuchen la voz de los jóvenes de Albacete, para trasladar sus propuestas en materia medioambiental a Europa y que sean tenidas en cuenta en el diseño de las políticas comunitarias del futuro.

Igualmente, ha dado las gracias a los cerca de 150 jóvenes, estudiantes de los grados de Agrónomos, Forestales, Magisterio y Económicas y alumnado del CIF de Aguas Nuevas, que han participado en esta iniciativa y en los tres grupos de debate que se han constituido sobre industria y economía circular; biodiversidad y agricultura sostenible, "con vuestra participación, estáis demostrando que Europa os importa", les ha dicho.

Laura Avellaneda ha abierto así la jornada celebrada en torno al Pacto Verde Europeo. Esta sesión es una iniciativa de la Comisión Europea, que en Albacete ha contado con el apoyo del Centro de información Europe Direct del Ayuntamiento de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico, en cuyo Centro de Emprendedores se ha celebrado esta jornada.

Por su parte, el vicerrector de Economía, Francisco Sáez, ha animado a los jóvenes participantes en esta jornada a adentrarse en materias relacionadas con la economía circular, cuya investigación, docencia y emprendimiento, tratan de estimular desde la Cátedra de Economía Circular de la que es codirector, "el campus de Albacete está acreditado como de excelencia internacional en energía y medio ambiente, gracias a que tiene grupos de investigación punteros en materias como la biomasa, la energía eólica o el tratamiento de aguas residuales", ha explicado el vicerrector, incentivando a los asistentes a aprovechar las oportunidades que se abren en esta materia.

Por su parte, Ana Río Quintana, de la representación de la Comisión Europea en España, ha indicado a los participantes que el propósito de esta jornada no era otra que recoger ideas y propuestas acerca de qué acciones pueden realizar los ciudadanos europeos, a escala particular, nacional o europea, para facilitar la transición climática. Esta es la octava jornada que realiza la Comisión Europea en este sentido, pero la primera que tiene un formato presencial.

Las propuestas que hoy se han recogido en Albacete, de los tres grupos de trabajo constituidos con los estudiantes participantes, se van a incorporar a la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para que sean conocidas y analizadas por las instituciones europeas, de cara a su trabajo legislativo en 2022.

Maciej Berestecki, por su parte, ha expuesto a los jóvenes qué es el Pacto Verde Europeo y algunos de los objetivos que se persiguen alcanzar, para que la economía verde ayude a la recuperación de Europa tras la crisis de la Covid-19. Así, el representante de la Comisión Europea, ha indicado que, entre otros propósitos, se busca extender los espacios protegidos para que el 30% de la superficie marina y terrestre europea tenga esta consideración; reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos o aumentar en un 25% la superficie de agricultura ecológica.

Por su parte, en representación del Observatorio de la Sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Martínez, ha resaltado que todas las normativas, planes y estrategias europeas, que después se trasladan a nivel estatal, regional y local, persiguen alcanzar el objetivo marcado en Europa de alcanzar en 2050 la neutralidad climática, y para ello es imprescindible reducir las emisiones, pues esta neutralidad pasa por no liberar más gases de efecto invernadero de los que se puede absorber.

Tras escuchar y recoger las aportaciones realizadas por los jóvenes participantes, que han girado en torno a medidas para combatir los incendios forestales, la reducción del uso de hidrocarburos y el estímulo de las energías renovables, y la disminución del uso de los plaguicidas.

La jornada ha sido clausurada por el director del Parque Científico y Tecnológico, Agustín Moreno, que ha expuesto los servicios que ofrece esta institución y ha animado a los jóvenes a hacer uso de los mismos, "estamos encantados de que conozcáis este Parque, que tiene 14.000 metros cuadrados, a disposición de 52 empresas y cuenta con cerca de 900 trabajadores muy cualificados".