El Punto Morado velará por una Feria libre de acoso sexual

T.R
-

El concejal de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, ha presentado la iniciativa y ha animado a los jóvenes mayores de 16 años a sumarse como voluntarios para detectar situaciones machistas

El concejal de Igualdad, Antonio Martínez, con Pilar Osorio y Ainoa Estevex del Colectivo Torre Púrpura, durante la presentación del Punto Morado. - Foto: T.R.

El Ayuntamiento de Albacete presentó ayer el Punto Morado de la Feria, una iniciativa que este año estará coordinada por el Consistorio, el Centro de la Mujer, el colectivo Torre Púrpura y la Policía Local para garantizar una Feria sin agresiones sexuales y machismo.

Así lo ha indicado el concejal socialista de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, que explicó que este proyecto tendrá tes patas: por un lado asistencia psicológica las 24 horas del día, donde dos psicólogos de la Fundación Atenea, fruto de un acuerdo suscrito con ellos, atenderán a las posibles chicas que sufran algún episodio de violencia machista; la campaña de sensibilización de reparto de pulseras y sombreros que se realizará desde el espacio municipal del Recinto Ferial, en horario de 20 horas de la noche a cuatro de la madrugada y la participación de voluntarios de Torre Púrpura, a la que podrán sumarse jóvenes (chicas y chicos) mayores de 16 años, previa inscripción en la web municipal, en turnos de dos horas.

El año pasado el Punto Morado de la Feria registró 28 casos de agresiones sexuales, nueve de ellos de violencia sexual y otros nueve de violencia de género.

El año pasado el Punto Morado contó con 80 voluntarios, una cifra que esperan que se mantenga este año, que irán identificados con un chaleco y un carné identificativo por el que aparecen registrados como voluntarios y contarán con un seguro. Todas las personas que se inscriban para realizar esta tarea altruista recibirán un curso de formación sobre igualdad en el Centro de la Mujer los días 2 y 3 de septiembre.