Uno de cada cuatro pueblos no dispone de oficina bancaria

Emma Real
-
Uno de cada cuatro pueblos no dispone de oficina bancaria - Foto: Victor Ballesteros - Redactor gr

En la provincia hay 21 municipios sin sucursal, lo que representa el 24,1%, aunque aglutinan a menos del dos por ciento de la población albacetense, que supera los 390.000 habitantes

A los más conocidos efectos de la crisis económica, como el aumento del número de parados o el preocupante cierre de empresas y negocios, se unió otro no menos relevante, la reestructuración del sector bancario español. Éste ha supuesto un intenso ajuste en la capacidad instalada, que los expertos económicos han concretado, a nivel nacional, en el cierre de más del 40% de la red de oficinas que había en 2008 antes del estallido de la crisis. Este drástico ajuste ha afectado al acceso de la población a los servicios bancarios, aumentando el porcentaje de la población que reside en municipios donde no hay ninguna oficina bancaria.
La provincia de Albacete no es una excepción, ya que hay 21 municipios que no cuentan con una oficina bancaria. Si sus vecinos quieren realizar algún trámite han de desplazarse a otra localidad o realizarlo -algo poco probable porque la avanzada edad de los pobladores de muchos de estos lugares lo complica- a través de Internet o de una aplicación móvil.
Este dato supone que el 24,1% de los pueblos de la provincia están ‘desabastecidos’ directamente de una entidad financiera, a tenor de los datos recogidos en el Sistema de Indicadores de Accesibilidad Financiera, elaborado por la Generalitat Valenciana y el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas (IVIE), con datos de 2017 extraídos de la Guía de la Banca 2017 y del INE.
En concreto, los pueblos sin banco, caja de ahorros, cajeros ni personal que los atienda para cualquier operación son Balsa de Ves (136 habitantes), Casas de Lázaro (358 habitantes), Cotillas (130 habitantes), Fuensanta (313 habitantes), Golosalvo (110 habitantes), La Herrera (341 habitantes), Hoya Gonzalo (643 habitantes), Masegoso (115 habitantes), Montalvos (102 habitantes), Motilleja (549 habitantes), Paterna del Madera (359 habitantes), Peñascosa (328 habitantes), Pozo Lorente (414 habitantes), Pozuelo (514 habitantes), La Recueja (260 habitantes), Robledo (366 habitantes), Vianos (359 habitantes),  Villa de Ves (59 habitantes), Villatoya (107 habitantes), Villavaliente (219 habitantes) y Viveros (338 habitantes).