El rastro del móvil avala una menor movilidad

M.O
-

El porcentaje de albacetenses que se movía fuera de su área de residencia hace un año era de más del 25%, y ahora no llega al 14%

El rastro del móvil avala una menor movilidad - Foto: Rubén Serrallé

Los millones de datos que reporta el posicionamiento de los teléfonos móviles sirven al Instituto Nacional de Estadística para presentar nuevos indicadores de su estudio de movilidad de la población, un estudio que empezó a hacer el año pasado, pero que cobró sentido cuando en marzo de 2020 la pandemia obligó a restringir los movimientos y proteger a la ciudadanía a partir de las severas medidas de confinamiento. Con este estudio se puede observar el impacto en la movilidad cotidiana, su evolución con datos semanales de los movimientos de la gente antes y después de que el Covid-19 llegara, y también se analiza la movilidad estacional, datos concretos de dónde estaba la población en dos fechas puntuales de vacaciones, el 18 de julio y el 15 de agosto de 2020.

Los datos que muestra el estudio para la provincia albacetense confirman la conclusión de todo el país: «La movilidad cotidiana aumentó tras finalizar el estado de alarma de junio, pero sigue por debajo del nivel previo a la pandemia». Para segmentar la población y observar sus movimientos el estudio divide los territorios en áreas de residencia, y según esos parámetros puede verse cómo era un día normal en Albacete en noviembre de 2019, hace un año: Entonces uno de cada cuatro albacetenses se movía a diario fuera de su área de residencia. El 25,25% de los habitantes de la provincia, en concreto, se desplazaba fuera de su área por cualquier motivo. La aparición de la pandemia y el confinamiento bajaron ese porcentaje al mínimo, a veces por debajo del cinco por ciento. Los datos de la movilidad cotidiana dan en la provincia el dato más reducido el 4 de abril de 2020 y el 1 de mayo de 2020. En ambos días la población que salió fuera de su área fue el 4,83%. Hubo otros días con porcentajes similares, en torno al cinco por ciento, como el  18 de abril (4,93%), el 12 de abril (cinco por ciento) o el 1 de abril (5,84%).

menos del 20% aún. La evolución de la pandemia y el avance en la desescalada hizo crecer el movimiento de la población, aunque no de manera descontrolada. Para Albacete, el 19 de mayo fue el primer día en el que el porcentaje de habitantes que se movieron fuera de su área superó el 10%. Desde entonces el porcentaje no ha subido aún al 20%, con lo que está lejos de los registros habituales, cosa normal si se tiene en cuenta que en la comunidad castellano-manchega se mantiene el cierre perimetral, lo que impide por ejemplo los viajes no justificados  Murcia, Comunidad Valenciana o Madrid, lugares habituales de los viajes de los albacetenses fuera de la pandemia. Está vigente además el confinamiento nocturno, y la recomendación de reducir al máximo los encuentros entre no convivientes.

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA