«Siento tristeza porque se respete tan poco la cultura»

V.M.
-

El pintor albacetense Abel Cuerda es el primer artista que se verá perjudicado por el traslado de las dependencias del Registro al Museo Municipal

El pintor albacetense Abel Cuerda, en su estudio. - Foto: A.C.

El pintor albacetense Abel Cuerda (hermano del genial cineasta tristemente desaparecido el pasado mes de febrero) es el primer artista que se verá perjudicado por el traslado de las dependencias del Registro al Museo Municipal, ya que tenía previsto montar una gran antológica en esas salas el próximo octubre.

¿Le han comunicado ya oficialmente la definitiva cancelación de la misma?

Nos llamaron del Ayuntamiento de después del último Pleno, pero creo que es porque ya había salido en todos los medios y no les quedaba otra. Me parece increíble que no se haya consultado con los artistas eventos que estaban programados.

Como pintor nacido en Albacete, ¿qué le parece una decisión tan controvertida como ésta y que levanta ampollas entre los artistas locales?

Me parece una decisión inconcebible, no solo por mi exposición, sino porque Albacete pierde un espacio expositivo magnífico de los que no está sobrado precisamente. Siento tristeza porque se respete tan poco la cultura en una ciudad que no se lo merece.

Quiero también agradecer de todo corazón el movimiento que están llevando a cabo los compañeros artistas albacetenses y su solidaridad conmigo, aunque vuelvo a repetir que lo triste no es mi caso sino la dejadez y falta de interés por la cultura. Espero que la exposición del día 10 en la calle sea un éxito e invite a reflexionar.

¿En esta muestra pretendía reflejar sus distintas etapas creativas?

Sí, por ser antológica tenía preparada y recopilada obra de las distintas etapas que he tenido a lo largo de mi carrera artística.

En su obra combina sabiamente líneas y colores en función de un espacio amplio, ¿todo en busca de la mayor perfección compositiva posible?

La perfección es muy difícil de alcanzar, tampoco puedes trabajar obsesionado con ella. Yo hago bocetos y a veces al pasarlos al cuadro surge la magia y otras no, pero la perfección como tal no sé si la he llegado a conseguir.

(Más información en la edición impresa).