Ciudadanos pide un Plan de Garantías de Suministros Básicos

C.S.Rubio
-

La formación naranja también plantea que se ponga en marcha un protocolo que contemple, entre otras medidas, ayudas directas a familias y pymes y que firme acuerdos con las compañías suministradoras

Ciudadanos pide un Plan de Garantías de Suministros Básicos

Ciudadanos ha pedido este jueves en las Cortes al Gobierno de Castilla-La Mancha que elabore de manera urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a la luz, el gas y el agua; que ponga en marcha un protocolo que contemple, entre otras medidas, ayudas directas a familias y pymes; y que firme acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro.

Una propuesta que, a priori, no ha sido recogida por el Gobierno regional. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que la subida del precio de la luz coyuntural que se ha producido no obedece a la aplicación de los cargos de la parte regulada, sino al funcionamiento del mercado mayorista eléctrico. «Responde sobre todo a que ha habido un incremento en el precio del gas natural y de los valores de los derechos de emisión de CO2 en el mercado».

Y ha aprovechado su intervención para poner en valor la apuesta del Ejecutivo por las renovables, en una clara crítica al PP, que se dedicó a «penalizar» las energías verdes. «Unos se quedaron mirando al aire, porque al sol le impusieron penas, y otros estamos intentando aplicar medidas».

Aquí ha destacado que desde el año 2019 Castilla-La Mancha ha incrementado la potencia instalada de generación renovable en 1.350 megavatios verdes, movilizando inversiones cercanas a los 700 millones y creando unos 5.000 puestos de trabajo.

La formación naranja ha traído esta semana al parlamento regional la cuestión de la subida de la factura de la luz. Un debate en el que ha reclamado un IVA reducido al 10% para el consumo eléctrico y apoyo económico a particulares y pymes que tengan problemas para costearse el suministro básico, al menos mientras dure la actual crisis sanitaria y económica. «Este Gobierno presume de ser ‘el más social de la historia’, mientras dispara el precio de la luz».

Un debate en el que ha contado con el apoyo del PP Su portavoz en la materia, María Roldán, que puesto acento en las contradicciones del PSOE, que ha pasado de delcir «que ningún gobierno decente podía consentir una subida de luz», a pedirle a la gente «ponga la lavadora a las 3 de la mañana».