Montealegre del Castillo renovará el alumbrado público

A.G
-

El Ayuntamiento obtuvo una subvención del Feder, que cubrirá el 80% de un presupuesto de casi 190.000 euros para la instalación de luminarias LED para fomentar el ahorro energético

Trabajos de renovación de alumbrado, en una imagen de archivo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La apuesta por una mayor eficiencia en los servicios públicos, para obtener un ahorro económico y reducir el consumo  energético, está extendiéndose en los últimos años por los municipios albacetenses, que han solicitado diversas ayudas de otras administraciones para renovar su alumbrado.
Ese es el caso también del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, que esta semana abrió la licitación del contrato para instalar luminarias LED en los puntos de luz del casco urbano. El presupuesto base para esos trabajos será 188.925 euros y el 80% del coste final provendrá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que concedió una ayuda dentro de su convocatoria para propiciar una economía baja en carbono, gestionada en España por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE).
La oferta económica, la ampliación en el plazo de garantía de las luminarias (establecido en un mínimo de cinco años) y las mejoras en las características técnicas de los suministros e instalaciones serán los criterios de valoración para decidir la empresa adjudicataria del contrato. Las interesadas tendrán de plazo hasta el 19 de diciembre para presentar sus ofertas y la que resulte elegida tendrá un plazo máximo de seis meses para realizar los trabajos.  
El pliego de condiciones del contrato explica que la inversión tiene como objetivos «mejorar la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones, limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica, mejorar la calidad de la iluminación de las calles de la población y adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente». Para ello, el Consistorio realizó recientemente una auditoría energética del alumbrado, que acreditó que el cambio a LED era la mejor opción para esas finalidades y que el ahorro en la factura permitiría amortizar la inversión en menos de 10 años. 

(Más información en edición impresa)