Skydweller presentará el avión tripulado en breve

Ana Pobes
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La aeronave, que dio la vuelta al mundo en 505 días impulsada solo por energía solar, se dará a conocer en sociedad en Valdepeñas

Skydweller presentará el avión tripulado en breve - Foto: Pablo Lorente

Skydweller situará a Valdepeñas en el mapa de la tecnología aeronáutica. Y lo hará poniendo en marcha una planta dedicada a la construcción de aeronaves no tripuladas alimentadas con energía solar o, lo que es lo mismo, drones de vuelo perpetuo. Pero para llevar a cabo este proyecto la clave está en el avión  suizo tripulado Solar Impulse, que logró dar la vuelta al mundo en 505 días únicamente con energía solar, ya que los drones estarán basados en este tipo de aeronave. Por ello, no es de extrañar que la compañía centre todas las miradas en este avión, que tras su desmontaje se ha estado ensamblando en el aeropuerto de Albacete, donde en estos días se han realizado los primeros ensayos para después sobrevolar el campo de vuelo Manuel Sánchez de Valdepeñas. El objetivo de la multinacional, según ha podido saber La Tribuna, es presentar en sociedad el avión tripulado en breve (se ha estado barajando el día 18), dependiendo de la evolución de la pandemia en España, y de la agenda del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se prevé que asista a este acto junto a otras autoridades locales, provinciales y regionales.   

Los primeros vuelos de este avión tripulado se llevarán a cabo por los mismos pilotos que dieron la vuelta al mundo. Una primera fase que dará paso a una segunda en la que los vuelos se harán de forma remota pero con el piloto en su interior. Mientras que la tercera y última fase llegará en mayo de 2021, y será el vuelo del primer dron fabricado en las instalaciones valdepeñeras, donde la compañía trabaja también en la adecuación de la pista.

Las aeronaves no tripuladas de Skydweller podrán mantenerse en vuelo durante meses sin necesidad de aterrizar para recargar sus baterías. De ahí, el calificativo de ‘perpetuo’ y las múltiples posibilidades de desarrollo que se le abren a la compañía en sectores estratégicos como la seguridad y las comunicaciones. La utilización de energías renovables, en este caso la solar, y la ausencia de emisiones son otras de las ventajas de unos drones que, según la compañía, pondrán cámaras en el espacio a un coste mucho más económico que los satélites y los aviones tripulados.

Los drones de Skydweller también apuntan directamente al ámbito de la vigilancia. El control de vertidos en ríos, la detección de incendios forestales, la identificación de pateras para facilitar su rescate y la lucha contra el tráfico de drogas en altamar son algunos ejemplos en este campo. Y es que, «estas tecnologías están ganando gran atención en todo el mundo, ya que podrían tener aplicaciones muy prometedoras en muchos campos diferentes, como el monitoreo de los recursos naturales, la recopilación de datos, el pronóstico del tiempo, la vigilancia de las operaciones de emergencia y las telecomunicaciones de alto valor agregado, incluyendo internet y la 5G para áreas remotas», argumentó la compañía Solar Impulse, que firmó un acuerdo con Skydweller para dar un «nuevo uso» a la aeronave.

Se prevé que una vez que Skydweller haya terminado su tarea con el Solar Impulse, el avión regresará a Suiza a una exposición permanente en el Museo Suizo del Transporte, ubicado en Lucerna.