La Diputación aportará 500.000 euros para ayudas sociales

A.G
-

El equipo de Gobierno propondrá dar de baja varias partidas del Presupuesto para colaborar en la convocatoria autonómica y aumentar además sus aportaciones a promoción turística

Imagen de archivo de la sede de la Diputación de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación de Albacete celebrará mañana jueves una sesión telemática del Pleno, correspondiente a la convocatoria ordinaria de junio. Será la tercera de este tipo desde que se declarase el estado de alarma por la crisis sanitaria y también por tercera vez incluirá la propuesta de realizar cambios en el Presupuesto para afrontar gastos derivados de la pandemia del coronavirus.

En concreto, el equipo de Gobierno someterá a votación el octavo y noveno expediente de modificación de créditos a sus cuentas de 2020, que ya anunció que iban a cambiar de forma notable para apoyar a localidades y personas afectadas. En el segundo de esos documentos, los cambios suponen alterar la finalidad prevista de algo más de 620.000 euros, que se dan de baja en diversas partidas de gasto para crear otras nuevas o aumentar la dotación de algunas ya existentes. 

Entre los objetivos para ese dinero, según recogen los expedientes publicados por la institución, destaca la aportación de 500.000 euros «a un convenio a firmar con la Administración regional para articular ayudas de emergencia excepcionales, destinadas a cubrir necesidades básicas de la población afectada como consecuencia de la crisis».

Para afrontar esa parte del acuerdo, la entidad albacetense renuncia a su propia convocatoria de ayudas sociales, dotada con 100.000 euros en este ejercicio y que le había supuesto diversas dificultades de organización en años anteriores. También se dan de baja 230.000 euros de la convocatoria de subvenciones a Cooperación Internacional, aproximadamente la mitad de su consignación inicial. Además se retiran las partidas reservadas a eventos que finalmente no se celebrarán este año, como la Feria de Albacete, para la que se habían reservado 82.000 euros.

(Más información en edición impresa)