La Mancha presenta su añada con los Jóvenes Solidarios

Benjamín López
-

La denominación de origen premia en una gala en Madrid a la cantante Rozalén, la selección de baloncesto, la escritora Marta Robles y la periodista María José Sáez

La Mancha presenta su añada con los Jóvenes Solidarios - Foto: Juan Lázaro

La DO La Mancha ha celebrado esta tarde el acto de entrega de sus Premios Jóvenes Solidarios que en esta ocasión, su décima edición, fueron para Rozalén, María José Sáez, la selección de baloncesto y la escritora Marta Robles, reconocidos en su trayectoria por el Consejo Regulador. Cada uno ha donado los 5.000 euros del premio a asociaciones y ONG de su elección.
En concreto, el Premio Joven DO La Mancha en la categoría Deportes ha ido a parar a la selección española de baloncesto masculina, por el «año mágico» que ha tenido el equipo masculino con el mundial de China, al igual que el femenino con la Eurocopa de Serbia y Letonia. El premio lo ha recogido Elisa Aguilar, de la Federación Española, que ha donado el dinero a la Gasol Foundation y a The Ricky Rubio Foundation.
La cantante castellano-manchega Rozalén ha recibido el Premio Joven DO La Mancha en la categoría Artes Escénicas. Rozalén ha entregado el premio a la Fundación Un Micro para el Sahara, una causa con la que se siente muy comprometida, según ha explicado a la prensa. La artista ha afirmado que «es muy emocionante recibir muestras de cariño en general» y que estos premios en concreto son «como palmaditas en la espalda que me dicen que voy por el camino idóneo».

El premio en Comunicación de este año es para la periodista María José Sáez, que ha entregado el dinero a la Asociación de Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (Asleuval). Y es que, visiblemente emocionada, ha recordado cómo hace 4 años estuvo a punto de dejarlo todo, su trabajo, Madrid..., para volver a Valencia tras enterarse de que su hermana sufría una leucemia muy agresiva. Ha recogido el premio junto a ella e hizo un alegato por la inversión en investigación que salva vidas como la de su hermana.
La Mancha presenta su añada con los Jóvenes SolidariosLa Mancha presenta su añada con los Jóvenes Solidarios - Foto: Juan LázaroPor último, el premio de honor ha sido para la también periodista y escritora Marta Robles que donó los 5.000 euros a partes iguales a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) y a la Fundación Madrina. «Es un auténtico honor recibir este premio», ha dicho Robles, que recuerda que fue la primera mujer que presentó en solitario el informativo estrella a las 9 de la noche, algo que «ahora es normal pero antes no tanto».
En este sentido, el presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, ha establecido en su intervención que los vinos de nuestra tierra llegan ya «a 90 países» y han superado este año por primera vez «los 90 millones de botellas» vendidas, lo que supone un aumento del 15 por ciento con respecto al anterior. No obstante señala que aún tienen una «amplia capacidad de crecimiento». En ocasiones, ha asegurado, «resulta difícil abrirse camino» por la competencia y porque la cifra de consumidores de vino son más bajos que en otras regiones productoras como Francia e Italia, pero «el vino se está poniendo de moda y presentaciones como esta sirven para ayudar», ha rematado.
Además, durante el evento se ha hecho entrega de tres premios profesionales al Joven Sumiller, al Joven Chef y al Joven Director de Hotel, dotados con mil euros cada uno y que suponen un incentivo para seguir formándose y buscando la excelencia en su profesión. Los premios han sido para María Dolores Arreaza, del restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete), Roberto García, de 29 años, del restaurante Raíces-Carlos Maldonado, de Talavera de la Reina (Toledo) y María Pasto, que ha desarrollado su carrera en Toledo y ahora dirige el Grupo Hotelero Greco Collection.