«Ver 'Tosca', desde el Liceo, va a encantar»

A.D
-

La Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera continúa con su intenso programa de actividades y propone compartir Tosca con todos los albacetenses, el viernes, a las 22 horas, en la Caseta de los Jardinillos.

Josefa Martínez Bernad. - Foto: Rubén Serrallé

La presidenta de la asociación, Josefa Martínez Bernad, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este Liceu a la fresca, con la famosa ópera de Puccini. 

¿Cómo surgió este proyecto operístico en la Caseta de los Jardinillos?

Surgió porque el Gran  Teatro del Liceo de Barcelona organiza una retransmisión, a nivel nacional, y este año concretamente en más de 300 municipios de España. Nosotros, ciertamente, desde la asociación teníamos mucho interés en que esta retransmisión operística en directo se hiciera también en la ciudad. 

Es la representación que hacen ese día, el 28 de junio, en el Liceo de Barcelona y en directo se transmitirá. Lo hacen de forma totalmente altruista porque lo que quieren, como nosotros, es promover la ópera, difundirla y que todo el mundo pueda disfrutar, por eso, la entrada es gratuita, para todo el que quiera ir.  

¿Firmaron un convenio?

Así es, lo articulamos a través de un convenio con el Liceo, que hemos firmado asociación y fundación. 

Nosotros no tenemos capacidad ni económica ni de infraestructuras para el evento, por eso, hablamos con el Ayuntamiento y lo apoyaron. A partir de ahí, firmamos el convenio y empezamos a tramitar, preparar todo con muchísima ilusión. Luego, tenemos otra baza importante ya que, afortunadamente el tiempo lo permite, hará calor, y aunque se llama Liceo a la fresca, en este caso, Albacete al fresco, seguro que los que acudan estarán muy a gusto en la Caseta de los Jardinillos, disfrutando de una ópera maravillosa de Puccini.  

Una de las óperas más conocidas de Puccini. 

Seguro, es una extraordinaria ópera de Puccini, muy dramática, como casi todas las suyas. Luego, ver Tosca, desde el Liceo, en la gran pantalla de la Caseta de los Jardinillos, y oírla en ese ambiente, va a encartar. 

El elenco de esta Tosca  es de primer nivel, Liudmyla Monastyrska, Jonathan Tetelman, con dirección de John Fiore, con la orquesta y coro del Liceo, no se puede pedir más, maravillosos, de lo mejor que hay en España. Podremos ver y oír lo que está ocurriendo en ese momento en el teatro, lo que tiene un valor adicional, vives algo único.

¿Esta actividad cerrará la temporada de la asociación?

Cerraremos la temporada primavera verano con esta actividad y efectivamente, esta temporada ha sido muy importante con mucha actividad, conferencias, viajes, como el que hicimos a Sevilla con los Amigos del Museo, al Teatro de la Maestranza y vimos  Il trovatore, de Verdi. Además hicimos un recorrido por lugares donde están ambientadas varias óperas, El barbero de Sevilla, Carmen o Don Giovanni.