Albacete 'perdió' 10 días de lluvia desde septiembre

E.F
-

La progresiva concentración de las precipitaciones en unos pocos episodios de gran intensidad provoca que la humedad del terreno sea menor de lo deseable

El cielo encapotado sobre una finca. - Foto: R.S.

Entre septiembre de 2018 y junio de 2019, en la provincia de Albacete hubo 10 días menos de lluvia respecto a la media histórica de precipitaciones, de acuerdo al análisis estacional de la Aemet.
Por término medio, la provincia de Albacete tiene unos 50,4 días de precipitación al año. De estos, 48 corresponden al período entre los meses de septiembre y junio. Pero entre septiembre de 2018 y junio de 2019, de momento, sólo se contabilizan 38 días.
Lo curioso es que, también de acuerdo a la Aemet, en la precipitación acumulada en la provincia, desde el pasado otoño, la mayor parte de Albacete se encuentra dentro de los valores normales,  entre los 340 y los 350 milímetros, de acuerdo a los registros de los observatorios de Albacete y Albacete-Los Llanos.
La única zona donde la precipitación acamulada es ligeramente inferior a la media -el 75% de lo normal- es en la franja norte de la provincia, en los municipios más septentrionales de la Mancha del Júcar y La Manchuela.

(Más información en la edición impresa)