Cruz Roja moviliza a un 'ejército' de voluntarios en Feria

Redacción
-

Instalará su Centro de Coordinación Operativa en el Colegio Isabel Bonal, donde fueron atendidas más de 380 personas durante la Feria pasada

Imagen de archivo de ambulancias de Cruz Roja en Feria. - Foto: C.R.

Cruz Roja Albacete dio a conocer su operativo especial para la Feria, y que tendrá su Centro de Coordinación Operativa en el Colegio Isabel Bonal, junto con el resto de servicios de Urgencias y Emergencias, Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según informó la ONG en un comunicado, se trata de un operativo coordinado por el Departamento de Socorros y Emergencias de la Asamblea Local de Albacete de Cruz Roja Española, en el que participarán Asambleas de toda la provincia.

El trabajo se ha organizado en tres turnos diarios de ocho horas, del 7 al 17 de septiembre, con una media de 10 voluntarios en cada turno.

Para garantizar una coordinación y comunicaciones eficaces y ágiles, Cruz Roja dispondrá de un repetidor, dos emisoras en el centro de operaciones y otra en cada ambulancia, 14 walkie-talkies con geolocalización, Internet vía satélite y los fines de semana también contará con un centro móvil de operaciones.

Entre las labores de prevención previstas, además de la cobertura del puesto de socorro del Colegio Isabel Bonal, el equipo de prevención de Cruz Roja cubrirá la Cabalgata del 7 de septiembre, la Batalla de Flores, la Ofrenda, 16 conciertos de la carpa Viva la Feria y la Caseta de los Jardinillos, así como el espectáculo piromusical de fin de Feria.

Contará además con dos las ambulancias de soporte vital disponibles de lunes a viernes, y tres durante los fines de semana, equipadas con material de soporte vital y electromedicina, como monitores de constantes vitales y desfibriladores. También estará disponible con un vehículo de logística y un vehículo para traslado de personal.

Cabe recordar que Cruz Roja Albacete atendió en la Feria de 2018 a 381 personas, de las que 65 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, tras derivación médica, para realizar determinadas pruebas complementarias.

Además, se llevaron a cabo 70 atenciones de diversa consideración en el punto de atención sanitaria en funcionamiento, en los horarios en que no estaba activo el Puesto de Urgencias asistido por el Sescam, es decir, por las mañanas feriales de lunes a viernes.

Las patologías atendidas más frecuentes fueron contusiones, traumatismos, sincopes, agresiones, intoxicaciones por diversas causas, patologías de origen cardiaco y accidentes de trabajadores de Feria, entre otras.