«Pienso apostar por la formación de los fiscales»

Josechu Guillamón
-

«Para llegar al papel cero las herramientas tienen que funcionar bien y en eso está el Ministerio»

Emilio Manuel Fernández García será nombrado fiscal superior de Castilla-La Mancha. - Foto: José Miguel Esparcia

Tras ser propuesto para el cargo en el último Pleno del Consejo Fiscal, Emilio Manuel Fernández García será nombrado fiscal superior de Castilla-La Mancha en el Consejo de Ministros del próximo martes, con lo que, previsiblemente, tomará posesión del cargo la semana del 17 de mayo.

Imagino que estará contento con el nombramiento. 

Estoy muy contento. Lógicamente cuando optas a una plaza lo haces pensando que tienes los presupuestos y las condiciones para que te nombren y cuando esto se ve refrendado en el Consejo Fiscal, en el que tuve más votos que mi adversario y luego con la propuesta de la fiscal general, sólo puedo estar contento. 

¿Esperaba el nombramiento? 

No estaba convencido de ello. Aquí uno no puede estar convencido hasta que el Consejo Fiscal se pronuncia y la fiscal general da a conocer cual es el sentido de su propuesta, esto pasa en todos los puestos. Llevo muchos años en la carrera y por firme que sea la convicción de que uno reúne los requisitos, hay que esperar al final. Esto es como una competición deportiva, en la que hasta que no se pita el final puede pasar cualquier cosa, pero seguridad, hasta que no te dicen cuál es el sentido de la propuesta, no hay. 

Usted conoce perfectamente la Fiscalía Superior, porque lleva años de trabajo en ella.

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma la conozco perfectamente por dos razones, la primera porque fui el primer teniente fiscal en 2006, cuando todavía era Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y luego cuando pasó a ser la Fiscalía de la Comunidad Autónoma. De ahí me fui a la jefatura de la Fiscalía Provincial de Albacete y luego quedé adscrito aquí, desde el año 2013, con lo que llevo casi ocho años en la Fiscalía de la comunidad y conozco perfectamente la Fiscalía y el trabajo. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))